Romantisismo

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
m
El romanticismo fue un movimiento cultural, social, ideológico y político originado en Alemania e Inglaterra a finales del siglo XVIII, llevando sus principios de libertad, individualismo,democracia y nacionalismo a gran parte del mundo.
De índole intelectual, el romanticismo fue una reacción contra el rígido y dominante clasicismo francés, que había tratado de imponer sus inflexiblesreglas. La escuela romántica antepone el sentimiento y el espíritu, reemplazando la tiranía por la libertad, limitando el poder absolutista y erigiendo la democracia como sistema de gobierno
Los factoresque propiciaron la llegada del romanticismo fueron muchos, principalmente la Revolución Industrial (1760-1840), la Revolución Francesa (1789 y la Revolución Americana, con su Declaración deIndependencia (1776), que hace de los derechos del hombre su centro y establece la república como forma de gobierno y al pueblo como fuente exclusiva del poder.

CARACTERÍSTICAS

-Individualismo,subjetivismo, predominio del YO, egocentrismo.

-Defensa de la libertad, en la vida y en el arte. Van a romper con todos tipos de normas (rebeldía), tanto sociales como artísticos, y van a considerar héroes alos que atacan esas normas o logran vivir al margen de ellas (bandidos, marginados, delincuentes, piratas, etc.). En literatura también se manifiesta esta ruptura de normas deliberada y constante:mezclan versos y estrofas, géneros distintos en la misma obra, prosa y verso, distintos estilos, etc.
-Predominio de los sentimientos frente a la razón

-Idealismo: persiguen grandes ideales (amorperfecto, belleza absoluta, justicia, felicidad total), casi siempre imposibles de alcanzar en la realidad.

-Choque ideales / realidad pesimismo, insatisfacción, Rechazo de la realidad consecuencias:Melancolía, tristeza, insatisfacción, desesperación. Rebeldía, ira, protesta. Evasión (huida de la realidad): En el tiempo (historicismo): gusto por otras épocas, sobre todo la Edad Media. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romantisismo
  • romantisismo
  • el romantisismo
  • EL ROMANTISISMO
  • Romantisismo
  • romantisismo
  • El romantisismo
  • Romantisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS