Romantisismo

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
El movimiento del romanticismo se debió a la necesaria reconstrucción frente a la decadencia estética del Neoclasicismo. Empezó después de la caída de Napoleón, como una vía de escape para lasjóvenes generaciones y liberarse.
Este movimiento es una revolución artística, política, literaria, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad,individualismo, democracia, nacionalismo, etc.
El carácter revolucionario es incuestionable. Supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales,en nombre de una libertad auténtica. Se proyecta en todas las artes y constituye la esencia de la modernidad.
Aunque la unanimidad del movimiento romántico reside en una manera de sentir y de concebiral hombre, la naturaleza y la vida, cada país produce un movimiento romántico particular, distinto; incluso cada romanticismo nacional desarrolla distintas tendencias.
El Romanticismo significó uncambio de gusto de la época y de las teorías estéticas de la creación. Lo moderno frente a lo neoclásico, simbolizado en lo francés y en la imitación de los modelos antiguos. Lessing ataca el teatrofrancés clasicista, propone imitar a Shakespeare y crear un drama nacional. Herder defiende la existencia de un espíritu nacional ligado al idioma cuyo desarrollo es la historia de cada país; lamanifestación de ese espíritu en las creaciones del pueblo y en los grandes poetas, sobre todo en la Edad Media cristiana. Afirma el nacionalismo y el populismo que Schiller practicaría en su teatro. EnInglaterra revive el interés por la mitología y tradiciones medievales escandinavas o celtas y se cultiva un nuevo sentimiento ante la Naturaleza (Wordsworth y Coleridge). Goethe, en Werther, dibuja el"mal del siglo", y en su Fausto, busca un sueño imposible de inmortalidad.
A continuación en este trabajo se presentaran las principales características de este movimiento como cuáles eran sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romantisismo
  • romantisismo
  • el romantisismo
  • EL ROMANTISISMO
  • Romantisismo
  • romantisismo
  • El romantisismo
  • Romantisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS