Romantisismos

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Colegio Bilingüe Santa Cecilia

Emily Arguedas Beita

Profesor:
Carlos Chaves Molina

Proyecto de Investigación
Romanticismo
III Trimestre
Sección
7-1

2011

Contenido

MARCO TEORICO 3
Romanticismo 3
DESARROLLO 4
Origen del romanticismo en la literatura 4
En Europa: 4
En América: 4
El romanticismo 5
Características 6
Personajes 6
Mariano José de Larra 6Duque de Rivas 7
José zorrilla 8
Jose de Espronceda 8
Gustavo Adolfo Becquer 9
CONCLUSION 10
BIBLIOGRAFIA 10

MARCO TEORICO

Romanticismo
Se conoce como Romanticismo a aquel estilo artístico característico de los siglos XVIII y XIX. El mismo se ha considerado un resultado de los cambios a nivel político, económico y social que se dieron en Europa y entre los cuales deberíamosmencionar la impresionante Revolución Francesa, la Revolución Industrial y el avance del capitalismo a nivel mundial. El Romanticismo como expresión artística surge entonces como una oposición a la sociedad de la época, a la cual consideraba hundida en el consumismo y en la superficialidad. Por tanto, se interesó por la representación de los sentimientos humanos en contraposición a la frivolidad, en lavuelta a valores típicos de cada región en oposición al internacionalismo, entre otras cosas.
Cuando se habla de Romanticismo, se hace referencia principalmente al arte plástico, aquel que logró mayor esplendor bajo este estilo artístico. En este sentido, fueron los pintores alemanes y del norte de Europa aquellos que obtuvieron mayor espectacularidad en sus obras. Estas obras buscaron representartemas tales como la pequeñez del ser humano frente a la naturaleza, los sentimientos humanos de nostalgia, melancolía, terror y pasión frente al racionalismo y a la frivolidad, a las fantasías y leyendas medievales frente a la cultura clásica.
Al mismo tiempo, el Romanticismo se erigió desde el ámbito artístico como un claro representante de la noción política que empezaba a nacer en esa época yque no fue otra que la de nación. El Romanticismo por tanto buscó revalorizar la particularidad de cada región de Europa. Tal es así que gran parte de las obras románticas retoman historias y leyendas tradicionales de diferentes países y las adaptan a la época.
Entre los autores románticos más importantes debemos mencionar a Beethoven, Wagner, Mozart y Haydn en la música; Goethe, Poe ySchelling para literatura y filosofía; Goya, Turner y Friedrich para el arte plástico entre miles de otros.

DESARROLLO

Origen del romanticismo en la literatura
En Europa:
A finales del siglo XVIII se produce en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan el inicio del nuevo orden social. La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales y significaba el auge burgués, laAmericana creaba los derechos individuales y la francesa proclamaba la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos. Por lo que se refiere al mundo de las ideas, esta es una época donde los pensadores comienzan a minar las reglas y el concepto de la razón, tan utilizado durante años atrás. Kant es quien se encargó de demostrar, a través de “Crítica a la razón pura”, que el motor ilustrado ya noservía.
El origen del Romanticismo se encuentra en Alemania y Reino Unido a principios del siglo XVIII y extendido por el resto de Europa realmente durante el XIX. El Romanticismo supuso el fin del orden clásico, sobre todo en la cuestión perspectivita. Acabó con la Monarquía absoluta, con la razón y la regla. Creó un nueva escala de valores donde predominaba el `yo' en detrimento de la realidadexterior. Se produjo una supremacía de lo popular, lo que implicaba un rechazo del Neoclasicismo (que abogaba por un estilo elitista). Se encuentra un fuerte componente nacionalista en contra de las actitudes universalizantes de los ilustrados. Por otro lado, la mayoría de los autores románticos reivindicaron el Cristianismo frente al paganismo grecolatino.
Otra de las características de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romantisismo
  • romantisismo
  • el romantisismo
  • EL ROMANTISISMO
  • Romantisismo
  • romantisismo
  • El romantisismo
  • Romantisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS