Rombencefalo

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
El rombencéfalo es una porción de encéfalo que rodea al cuarto ventrículo cerebral; lo integran mielencéfalo y metencéfalo juntamente. Se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la médula espinal y está formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia anular o puente de Varolio, y el cerebelo. En él se encuentra, también, el cuarto ventrículo.
Morfogenéticamente, laespecialización del rombencéfalo durante la vida embrionaria da lugar a la formación de diversas estructuras del sistema nervioso central en vertebrados. También se lo llama cerebro primitivo posterior, siendo uno de los tres esbozos decerebros primitivos, junto al prosencéfalo o cerebro primitivo anterior y al mesencéfalo o cerebro primitivo medio.
Éstos surgen en el embrión trilaminar, alrededorde la tercera semana de gestación, cuando en la lámina más externa, conocida como ectodermo, empiezan a formarse en su parte central un grupo de células muy especializadas.
Aquella zona se conoce con el nombre de neuroectodermo. Alrededor de la cuarta semana de gestación se forma el tubo neural, que da origen al rombencéfalo junto a los otros dos cerebros primitivos. Estos cerebros primitivosmadurarán posteriormente dando lugar a estructuras tales como el cerebro, el cerebelo o el tallo cerebral.
El encéfalo es la parte rostral del sistema nervioso central y se continúa con la parte más anterior de la médula espinal. Está formado por tres grandes compartimentos que de caudal a rostral son: rombencéfalo o cerebro posterior, mesencéfalo o cerebro medio y prosencéfalo o cerebro anterior.Al conjunto formado por el rombencéfalo y el mesencéfalo también de le conoce como tronco encefélico.
Cerebro posterior o rombencéfalo
Esta estructura encefálica se encuentra entre la médula espinal y el mesencéfalo. Anatómicamente está dividido en segmentos transversales llamados rombómeros. Actualmente se considera que hay 11 rombómeros, siendo rh11 el más caudal y rh0 el más rostral. Laregión que abarca desde el rh11 hasta el rombómero rh4 se denomina bulbo raquídeo o milecencéfalo. En la región que va desde el rh3 hasta el rh1 se encuentra ventralmente la parte del rombencéfalo denominada puente o zona pontina y dorsalmente en el rombómero 1 (rh1) se localiza el cerebelo, formando todo ello lo que se denomina metencéfalo. Al rh0 se le denomina itsmo o itsmo rombencefálico, que eslímite con el mesencéfalo o cerebro medio

Principales compartimentos del rombencéfalo. 
Se considera al rombencéfalo como una parte primitiva del sistema nervioso central, es decir, es la región del encéfalo que más se parece cuando se comparan especies muy separadas filogenéticamente, como peces o anfibios con mamíferos. Podríamos decir que se inventó hace mucho tiempo por el ancestro de todoslos vertebrados, funcionó, y ya no sufrió modificaciones sustanciales a lo largo de la evolución. Este conservadurismo evolutivo quizá tenga que ver con su importante papel en el mantenimiento de funciones vitales para la supervivencia de cualquier vertebrado como la respiración, la presión sanguínea o el ritmo cardiaco. Funciones que si no se llevan a cabo el organismo moriría. Los diferentescompartimentos del rombencéfalo están especializados en diferentes funciones.
Médula oblonga o bulbo raquídeo: respiración, acción de tragar, tono muscular, digestión, ritmo cardiaco.
Puente: nivel de atención, control motor, control del movimiento ocular, consciencia y sueño.
Cerebelo: movimientos precisos, posturas corporales, equilibrio, modulación de movimientos.
El rombencéfalo es también uncentro importante de relevo o estación intermediaria de información que se origina en las zonas del cerebro más rostrales y llega a la médula espinal o a algunos músculos del cuerpo. Así, posee numerosos núcleos denominados motores que forman nervios denominados craneales que salen directamente del rombencéfalo para inervar diferentes músculos. Estos núcleos motores están controlados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rombencéfalo
  • ROMBENCEFALO
  • Rombencefalo
  • CEREBRO POSTERIOR O ROMBENCÉFALO
  • Rombencefalo O Cerebelo Posterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS