Rombo de la investigación

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
El rombo de la investigación
En el artículo de Barriga y Henríquez se aborda el tema de la construcción del objeto de estudio, en dicha construcción entra tanto el análisis como la síntesis, quepermite desconstruirlo conceptualmente y reconstruirlo como un concreto pensado.
Primeramente se hace referencia del objeto de investigación que surge de nuestras propias reflexiones. En tanto a laconstrucción del objeto de estudio: Se reconoce que el objeto de estudio es algo externo, que se quiere conocer, explicar, describir, a ello se le puede denominar objeto delimitado. Siendo esto elpunto de partida; con éste se inicia un proceso análitico con el fin de realizar una elaboración conceptual del mismo. Esta elaboración incorpora el caso, las características, los objetivos y contextosdel fenómeno a observar. Esto implica un proceso de búsqueda que se puede realizar a través de bibliografías. A partir de la recolección de información se determina que se sabe y que no del objeto deestudio, cómo se llegó a esos resultados, etc. La lectura nos permite ver distintos enfoques y cuál de ellos es el adecuado para nuestro objeto de estudio. Después se analiza cual de los conceptos esmás relevante para el objeto de estudio delimitado. A esto se le conoce como fase analítica. Conociendo los conceptos se puede tener una noción más profunda de las variables y la población. Medianteeste proceso debemos hacernos cargo de la complejidad, verificar la factibilidad y la relevancia. De las variables se obtiene la unidad menor en la que se puede descomponer el objeto y son losindicadores.
En el segundo nivel de análisis continua en el objeto conceptual que corresponde a una construcción operacional. Consiste en vincular las variables relevantes para la comprensión del objeto. Losindicadores también deben ser analizados para definir el tipo de información y la forma en la que será obtenida.
La construcción operacional no está concluida hasta que no logramos alcanzar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rombo
  • Rombo
  • Romber
  • Rombo de Seguridad
  • El Rombo de Seguridad
  • rombo de seguridad
  • Resumen Rombos
  • Rombo de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS