Romel

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
El MARCO TEORICO

PRINCIO GENERAL:

La Restitución de Derechos Arancelarios Drawback constituye en un BENEFICIO TRIBUTARIO que permite la devolución del 8% del valor FOB de los bienes exportados siempre que en la producción de los mismos hayan intervenido insumos importados para la elaboración de dichos productos.

Los beneficiaros son cualquier persona natural o jurídica que elabore oproduzca las mercancías a exportar, sin distinción ni calificación sectorial previa mas aun existe un sectorización de las empresas que pueden acogerse a este regimen.

La restitución procederá si los derechos arancelarios de los insumos importados incorporados en los productos de exportación han sido cancelados al 100%

Sin embargo la restitución no procederá en los siguientes casos:

➢El componente importado hubiere ingresado al país haciendo uso de Regímenes Temporales y/o de Perfeccionamiento Activo, salvo que hubieren sido nacionalizados previamente pagando en integro de los derechos A/V.

➢ Nacionalizados al amparo del régimen de Reposición de Mercancías en Franquicia.

➢ El componente importado hubiere ingresado al país haciendo uso de franquicias aduanerasespeciales y/o exoneraciones o rebajas arancelarias de cualquier tipo (Acuerdos Comerciales Internacionales).

➢ Por el uso exclusivo de combustibles importados o cualquier otra fuente energética cuando su función sea la de generar calor o energía para la obtención del producto exportado.

➢ Así como los repuestos y útiles de recambio que se consuman o empleen en la obtención de dichobien.

➢ Si el beneficio lo solicitan las empresas comercializadoras, que sólo compran los productos ya elaborados y los exportan.

El valor FOB del cual se aplica la restitución del 8% incluye:

Costo de producción, utilidad, costos de embalaje, gasto de transporte interno, gastos de agente de carga y manipuleo sin embargo no incluye comisiones y otros gastos deducibles (intereses porel pago diferido, inspección, gastos de corretaje, cánones, regalías, gastos posteriores a la exportación y otros gastos asumidos por el vendedor).

Requisitos para acogerse al beneficio de restitución:

Que las P.A. no se encuentren comprendidas en la Lista de Exclusión publicada por el MEF en función al límite establecido por subpartida nacional y empresa exportadora no vinculada.Partidas Excluidas:
El bien de exportación no debe formar parte de la lista de productos excluidos.
D.S. Nº 127-2002-EF; Modif. D.S. N°056-2003-EF y D.S. N°098-2006-EF.

0901120000 - Café sin tostar, descafeinado.
1703100000 – Melaza de caña.
2603000000 – Minerales de cobre y sus concentrados.
4707900000 – Los demás desperdicios y desechos de
papel ó cartón para reciclar.

El concepto deinsumo, para efecto de la inclusión o exclusión del beneficio, incluye materias primas, productos intermedios, partes y piezas, los mismos que se sujetaran a las definiciones señaladas en el artículo 13º del Decreto Supremo 104-95-EF.

La solicitud de restitución se debe presentar dentro de los 180 días útiles contados a partir de la fecha de embarque

Presentación de la solicitud de restituciónLa empresa productora exportadora puede solicitar ante la aduana operativa la devolución del monto correspondiente a la restitución optando entre la trasmisión electrónica de la Solicitud de Restitución o la presentación documentaria de la Solicitud de Restitución.
En caso que la empresa productora exportadora opte por transmitir la Solicitud de Restitución, deberá tener en cuenta lo siguiente:La empresa productora exportadora transmite la Solicitud de Restitución en forma directa o a través de un despachador de aduana. El SIGAD valida los datos transmitidos; de resultar conforme, asigna un número a la solicitud, en caso contrario procede a devolver el envío electrónico con la indicación del error o los errores en los que se hubiese incurrido en la transmisión.
La empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romel
  • modelo de creimiento de romel
  • erwin romel
  • Memorias De Romel
  • TESIS SR ROMEL
  • President Romel Computers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS