Romeo y Julieta" y "El Amor En Los Tiempos Del Cólera

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
ROMEO Y JULIETA


Y


EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA



“No hay mayor gloria que morir por amor”
















“Romeo y Julieta” es una obra del dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare. Es una tragedia que se estructura en cinco actos y se cree que fue escrita entre los años 1594 y 1595. La obra trata sobre dos familias de la ciudad italiana de Verona,Florencia: los Montesco y los Capuleto, que tienen una rivalidad sin fin. Ambas familias tienen hijos únicos: Romeo y Julieta respectivamente. Surge entre estos jóvenes una historia de amor imposible, que culmina trágicamente con el suicidio de ambos al ver la imposibilidad de estar juntos.
“El amor en los tiempos del cólera” es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, PremioNobel de Literatura en 1982, que fue publicada en 1985. La narración transcurre a lo largo de más de medio siglo de la vida de sus personajes principales: Fermina Daza y Florentino Ariza. La trama se desarrolla en Centroamérica, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, época en la cual, según el narrador, los signos del enamoramiento podían confundirse con los síntomas del cólera.
En losdos textos, ya desde el inicio se nos dice que los enamorados no serán felices juntos. En el Prólogo de Romeo y Julieta, se nos adelanta que los jóvenes pagaron el precio del odio de los padres con la muerte y el fin de su triste amor. En las primeras páginas de la novela se nos revela que hay dos enamorados que no realizaron una vida juntos, porque Florentino le dice a Fermina que ha esperadomás de medio siglo, exactamente, durante 51 años, 7 meses y 11 días para repetirle su amor eterno y que no dejó de pensar en ella ni un solo instante después que ella lo rechazara.
En ambos, el tema central es el amor verdadero, que finalmente supera todos los obstáculos. En el caso de los amantes de Verona, que no pueden demostrar al mundo su amor por la rivalidad de sus familias, es la muerteirónicamente la que les permite seguir su amor más allá de su vida terrenal. En el caso de los amantes caribeños, ella corresponde al amor de Florentino en una primera instancia, pero luego deja de corresponderlo al creer que es una simple ilusión ya que sus ojos estaban nublados. Sin embargo, él dedica toda su vida a vencer los obstáculos que lo separan de ella y sigue amándola con la mismaintensidad medio siglo después.
En ambos textos el tiempo corre de forma muy distinta. En “Romeo y Julieta” la acción es vertiginosa y está caracterizada por su extrema rapidez. La pasión que manejan los amantes es desbordante y frenética, en el corto período de seis días se enamoran, se casan, tienen su noche de bodas y sucede la tragedia. Pasan de la inocencia a tomar decisiones trascendentales comofue la de suicidarse por amor. Puede ser difícil de comprender cómo estos jóvenes pudieron, en tan poco tiempo, amar tanto y demostrárselo mutuamente hasta con sus propias vidas.
En “El amor en los tiempos del cólera” la historia de amor entre sus personajes principales transcurre durante más de medio siglo, y aquí no es sencillo analizar un amor como el de Florentino que, a pesar de no sercorrespondido, es lo suficientemente fuerte y perseverante como para conservarse intacto durante toda su vida.
Este amor juvenil en ambos casos (Julieta 14 años y Fermina 13), aparece en sus vidas de forma casual y es un amor a primera vista. Ninguno de ellos lo esperaba. Cierto día los Capuleto ofrecen una fiesta en su casa. Allí se infiltran cubiertos con máscaras unos cuantos jóvenes de lafamilia Montesco, entre ellos, Romeo. Romeo y Julieta se conocen y se enamoran mutuamente, pero no saben sus nombres ni mucho menos a que familia pertenecen cada uno. Luego de una breve charla, se besan a escondidas.
Florentino un día le fue a llevar un telegrama a Lorenzo Daza a su casa, allí fue donde conoció a Fermina que le estaba enseñando a leer a su tía. Comenzó entre ellos un intercambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL AMOR EN ROMEO Y JULIETA
  • amor y muerte en romeo y julieta
  • El amor de romeo y julieta
  • El amor en los tiempos del colera
  • Ensayo Del Amor En Los Tiempos De Colera
  • El Amor En Los Tiempos Del Colera
  • El amor en los tiempos del colera
  • Amor en tiempos del cólera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS