romeo y julieta

Páginas: 46 (11310 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
 Revolución de las Reformas

La Revolución de las Reformas fue un movimiento militar en Venezuela entre el 7 de junio de 1835 y 1836, en contra del gobierno de José María Vargas, del Congreso conservador y de la influencia de José Antonio Páez. Fue protagonizada por destacados próceres de la independencia como Santiago Mariño, Diego Ibarra, Pedro Briceño Méndez, José Laurencio Silva, JoséMaría Melo, Blas Bruzual, Luis Perú de Lacroix, Pedro Carujo, José Tadeo Monagas, Andrés Level de Goda y Estanislao Rendón.
Índice
  [ocultar] 
1 Ideario
2 La rebelión
3 Derrota
4 Véase también
5 Referencias
Ideario [editar]


General Santiago Mariño, líder de la rebelión.


José María Vargas.
Los sublevados reivindicaban en primer lugar la reconstitución de la Gran Colombia y reformaspolíticas como la instauración del federalismo, establecer el fuero militar, la religión del Estado y reivindicar el nombre del Libertador Simón Bolívar . Denunciaban la existencia de la "oligarquía" fortalecida por el comercio de importación y exportación y la protección de la Gran Bretaña y de un poder autocrático, que se resumía en la persona del general Páez.
Para los reformistas, y losrealistas, el gobierno de Vargas y el Congreso, representaban la alianza entre los "godos", así llamados porque apoyaron la dominación española y pertenecieron al bando realista durante la guerra de independencia, y los paecistas. Los militares patriotas consideraron una afrenta la devolución de sus haciendas a los "godos", las cuales habían sido entregadas en pago por servicio militar a muchosluchadores por la independencia, al ver que fue abolido el fuero militar que tenían los integrantes del Ejército Libertador. Consideraban la forma de gobierno "mixto" centro-federal como una manera de imponer la hegemonía de la oligarquía de Caracas y Valencia.1
La rebelión [editar]


General Diego Ibarra.
El 7 de junio de 1835 estalló la insurrección en Maracaibo y proclamó el sistema federal y algeneral Santiago Mariño como jefe del movimiento armado; aunque esta sublevación fracasó, sólo fue el inicio del alzamiento en todo el país. En Caracas, la rebelión estalló en la noche del 7 al 8 de 1835. Pedro Carujo, jefe del batallón Anzoátegui y el entonces capitán Julián Castro, pusieron bajo arresto domiciliario al presidente Vargas el 8 de julio. Vargas y el vicepresidente Andrés Narvartesalieron desterrados para la isla de Saint Thomas.


General José Laurencio Silva.
Luego de tomar el poder en Caracas, el día 9 de julio de 1835, el jefe militar Pedro Briceño Méndez dio a conocer un Manifiesto en el que se condenaba tanto a la Constitución Nacional como al conjunto de leyes promulgadas durante la presidencia de José Antonio Páez, y se planteaba que la conducción del proceso dereformas estaría a cargo de los patriotas que años antes habían derramado su sangre en la Guerra de Independencia.
Fue designado como jefe superior del nuevo gobierno el general Santiago Mariño y como jefe de tropas al general Pedro Carujo. Tras controlar totalmente a Caracas, el movimiento se propagó por toda Venezuela, desde Zulia, oriente yCarabobo.2
Páez quien había quedado alejadocoyunturalmente del gobierno, tras la derrota de su candidato Carlos Soublette en las elecciones presidenciales de 1834, marchó desde su propiedad de San Pablo a 190 Km de Caracas, a apoyar a las autoridades destituidas, desde el 15 de julio de 1835. Dado su prestigio militar y su popularidad, al pasar Páez por Valencia, Maracay y La Victoria, reclutó numerosos milicianos y además a parte de las tropas queal mando del general José Laurencio Silva, habían sido enviadas desde Caracas para combatirlo.
Derrota [editar]


El General José Antonio Páezdirigió la reacción contra los reformistas.
Revolución de las Reformas (1835)
.
Rebelión ocurrida en Venezuela entre el 7 de junio de 1835 y 1836, en contra del gobierno de José María Vargas, del Congreso conservador y del poder de José Antonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • ROMEO Y JULIETA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS