Romeo y Julieta

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Romeo Y Julieta Adrián Carrero®
1. William Shakespeare y su época.
William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Nació en 1564 y murió el 23 de abril de 1616, el mismo día y año en que también murió Miguel de Cervantes. Es el autor emblemático de la literatura inglesa y una de las grandes figuras de la literatura universal. Fue destacado poeta y autor de excelentes sonetos.Su fama se debe, sin embargo, a su producción dramática. Además de afamado autor, fue también actor de teatro y que, tras el gran éxito que consiguió llegó a tener su propia compañía dramática en el teatro del Globe. Los periodos del teatro de Shakespeare los dividimos en tres: Inicial (destaca por la exigencia formal,) de plenitud (alcanza su mayor perfección técnica) y final (domina todos losrecursos).
William Shakespeare es un autor perteneciente al clasicismo. El clasicismo es una corriente de pensamiento estético e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XII y XVIII, y se inspiró en los modelos estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica. La primera mitad del clasicismo europeo viene marcado por la sustitución de la hegemonía continental de España por la de Francia. El mundodel pensamiento y de la ciencia conoce un gran impulso, gracias, a teorías filosóficas como el racionalismo y el empirismo. Esta primera mitad es también un tiempo de crisis económica y de tensiones sociales, que irán remitiendo en la segunda parte dl siglo. Las crisis y las tensiones hacen que se vaya perdiendo el idealismo y el equilibrio renacentista y surjan nuevas formas culturales, como elBarroco (no entenderemos el barroco como un estilo o movimiento, sino como una época) caracterizado por el desengaño y un mayor artificio estético.
En la Europa del siglo XVI hay un paralelismo en el teatro: Tanto Lope en el teatro español, Moliere en el Francés, y Shakespeare en el Inglés. Se pasa de las formas medievales (tanto religiosas como profanas) a manifestaciones del teatro popular, máspropias del Renacimiento (en el que encajaremos a Shakespeare, ya que es el teatro realizado por comediantes profesionales que recorren las ciudades representando sus obras) y se desarrolla un teatro culto inspirado en las tragedias y comedias grecolatinas.
Encajamos a Shakespeare en el teatro renacentista que se desarrolló en Inglaterra, al igual que en Francia y España, entre el siglo XVI ylas primeras décadas del XVII, pero el teatro inglés se fue diferenciando paulatinamente por ciertas características, entre las cuales destacan que este teatro contó con Shakespeare, considerado la cumbre del teatro universal de todos los tiempos. El drama inglés se desarrolló en libertad y no respetaba las tres unidades: Lugar, tiempo y acción (la acción tenía que ocurrir en el mismo lugar, enmenos de un día, y con una única trama), y mezcla lo trágico y cómico, prosa y verso, etc. (Shakespeare muestra un tipo de lenguaje basado en la mezcla de prosa y verso). También influye a su esplendor la influencia italiana. Hasta el siglo XVI, el teatro inglés fue a remolque del italiano, pero a partir de este momento se desenvolvió de una manera original.
Con todos estos ingredientes surge elteatro isabelino, llamado así por coincidir en su inicio con el reinado de Isabel I. El origen popular de este teatro explica sus rasgos formales entre los que destacan características como mezcla entre lo trágico y lo cómico. En la tragedia, el clown, semejante a nuestro gracioso, es un personaje fundamental. Otra característica es que no se observa la unidad de estilo, ya que se mezcla prosa converso y lo sublime con lo popular e incluso con lo obsceno. Los géneros más importantes son la comedia, tragedia, tragicomedias y los dramas históricos.
Este teatro fue un teatro urbano. Se escribió y representó sobre todo en las ciudades y para un auditorio londinense. Su público era heterogéneo, con predominio del pueblo llano, que no entiende de reglas académicas y lo único que requiere es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • ROMEO Y JULIETA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS