Romeo y julieta

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
"Amor y Muerte
El Mito como Fuente de Verdad"

Ana María Stuven y Joaquín Fermandois*

Lo que hay de insensatez en el amor es que se desea acelerar y perder los días de espera. De este modo, en uno de sus aspectos, el amor coincide con la muerte.
Albert Camus.

Mito, Historia y Verdad
Algunas de las facetas del amor develan un vínculo indisoluble con la muerte. En la persecuciónpoética de su realización amorosa, la muerte emerge como desenlace culminante. La historia recoge innumerables relatos que nos dan testimonio de la existencia de este eslabón vital entre realidades que aparentemente se anulan. Amor y muerte surgen como un hito fundacional en los momentos en que la mano del alma alcanza a rozar lo absoluto; cuando la realidad descarnada se hace patente, desde lamitología griega a las narraciones medievales y las expresiones modernas. La mitología es una forma privilegiada para aprehender el vinculo amor-muerte, el cual a su vez nos abre a las posibilidades y a los límites de la vida, a la eternidad y a la fragilidad, a la victoria que se sueña eterna, y que se desvanece al instante siguiente. En su conjunto, es una primera experiencia cultura de la totalidadde la vida. Para nosotros, la idea del amor aparece asociada con criterios occidentales. No obstante, hay que abrirse a la comprensión de que en realidad Occidente ha actualizado algo que en potencia está en la revelación de lo humano. Occidente ha conceptualizado la idea del amor, proyectando la imagen de que éste alcanza su plenitud esencial al interior de nuestra civilización. La poesía, laliteratura, el arte, el pensamiento occidentales han expresado en forma preferente la temática del amor, como un sentimiento central del ser humano. El cristianismo se encuentra en el origen de esta posición, en cuanto funda en el amor la relación con lo sobrenatural. El hombre es, ante todo, amado por Dios, lo que otorga al amor una dimensión sacralizada como proyección del amor divino. Al hacerexplícita la idea del amor como fin en sí mismo, Occidente ha tendido a separarse de aquellas culturas que no asumieron verbalizaciones semejantes. No obstante, el amor está presente en toda realidad humana, incluyendo distintas culturas previas o simultáneas al desarrollo de Occidente. El amor de otros parajes tiene distintas formas de expresión y obviamente también otras manifestaciones culturales,llegando a ser incluso una experiencia que comparten los dioses entre sí.

Sin embargo, al mismo tiempo que hace del amor un tema estelar de la cultura, Occidente ha tendido un velo sobre la experiencia directa de este tipo de vínculos absolutos. Especialmente Occidente moderno, o la modernidad a secas, tiende a domesticar la pasión estremecedora del amor, reduciéndola a un proceso biológico,sicológico, o espiritual poderoso, pero confinado dentro de los límites del lenguaje de nuestra cultura. De la misma manera, la muerte se encubre en una "terapia" que permita recibirla o "recuperarse" de la pérdida de un ser querido. Cementerios rodeados de jardines, donde el testimonio del ser que se fue se entremezcla con escenas naturales y pastoriles, desproveen a la muerte de su profundodramatismo como instancia suprema de encuentro con la finitud, con el ser, con los otros y con la trascendencia. En otras instancias, el jardín en torno a la tumba nos recordaba esa parte de nosotros que vuelve a la naturaleza, la que en sí misma reflejaba un aspecto de la trascendencia. Ahora es parte de un decorado provisto de la función de amnesia del dolor de la pérdida. Más dramáticamente, lacultura de masas mediatiza el amor y la muerte con la exacerbación del rayo fulgurante de la moda, ignorando el aura mágica y misteriosa que los rodea. "Oh tú, sólo la muerte podía arrancarte de mí; tú no puedes ser desgarrado de mí ni siquiera por la muerte" (Píramo y Tisbe).

Como experiencias originales y fundacionales, el amor y la muerte, pensados como irrevocablemente ligados, se nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • ROMEO Y JULIETA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS