romeo y julieta

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Análisis de la obra
En la antigua ciudad italiana de Verona vivían dos familias nobles, entre las que existía una enemistad mortal. Una familia era la de los Montescos y la otra era de los Capuletos. Romeo un joven bravo y apuesto, era el heredero de los Montescos. Romeo estaba enamorado de una dama llamada Rosalina sobrina de Capuleto pero ella rehusaba sus atenciones debido a que la dama habíajurado vivir siempre casta. Esto entristecía mucho al galán, quien pasaba las noches sin dormir y evitaba toda diversión. Un dia que estaba Romeo en la calle hablando con su primo Benvolio, un criado se dirigió a el preguntándole si podía leerle un papel. En dicho papel estaban escritos los nombres de los convidados a quienes el criado llevaba las invitaciones para un baile dado por el ilustrejefe de los Capuletos. Al leer el papel, Romeo supo que Rosalina estaba entre los convidados. En este punto benvolio insinuó que ambos podía ir al baile disfrazados. Pretendía el primo que Romeo, al ver las hermosas damas que en el baile se encontrarían, olvidaría a la desdeñosa Rosalina. Por su parte Romeo creía que le seria imposible olvidarla. Cuando en la casa de su enemigo se encontró mezcladocon los danzantes dama tan hermosa que parecía una paloma blanca como la nieve entre una bandada de cuervos. resuelve hablarle lo mas pronto posible. Al preguntarn Romeo a un criado el nombre de la hermosa dama, su vos fue reconocida por Tebaldo, joven Capuleto. Este quiso provocarle a duelo, pero el dueño de la casa lo impidió, diciendo que Romeo se había comportado com un hidalgo. Agrego, ademásque tenia fama de ser joven virtuoso y de intachable conducta.
Nace el amor entre los hijos de dos familias enemigas. Romeo se había acercado a la hermosa dama y tras besar su mano, le dijo algunas palabras de admiración, recibiendo de ella seguridad de que no le desagradaba. Pero cuando supo que era Julieta, la única hija de Capuleto, se entristeció mucho porque se había enmorado de la hija delhombre que era enemigo mortal de su padre. A medianoche, Romeo se marcho; pero sentía que no podía volver a su casa y dejar el lugar en donde estaba Julieta. Entonces decidió escalar el muro del jardín de Capuleto, y mientras permanecia oculto por la oscuridad, vio a la dama aparecer en la ventana, y la escucho pronunciar repetidamente su nombre al aire de la noche, diciendo ¡Romeo, Romeo! ¿Porqué eres tu Montesco?. Reniega de tu padre y abdica tu nombre; y si no tuvieras valor para tanto, jura que me amas y no me tendre por Capuleto.
Cuando hubo esta y otras parecidas palabras,Romeo se adelanto y le aseguro que el nombre de Montesco le era ye odioso a el mismo, pues era el de los enemigos de la familia de ella. Aquella noche se juraron mutuo amor y proyectaron en unirse en matrimonio.Sucediera lo que sucediera.
Romeo acudió por la mañana a la celda de Fray Lorenzo, religioso amigo suyo. Lorenzo pensó que Romeo, después de una noche de insomnio, acudia a el llorando la crueldad de Rosalina, como era su costumbre. Pero quedo sorprendido al saber del nuevo amor, y se alegro pensando que tal vez los odios entre los Montescos y los Capuletos se terminaría con la unión de estapareja. Con gusto consistió en casarlos secretamente. Julieta llego al poco rato, y el Fraile consagro con el sacramento del matrimonio a la joven pareja de enamorados.
Romeo da muerte a Tebaldo y es desterrado. Mercucio, amigo de Romeo, pariente del príncipe de Verona y hombre muy irascible, trabo una disputa con Tebaldo. Romeo llego al lugar de la escena, y Tebaldo volvió contra el. Romeo queacababa de casarse con una Capuleto, sentía ya amistad por la familia y rehuso el reto del primo de su esposa. Por su parte, Mercucio tiro de su espada y ataco a Tebaldo, pero este consiguió matarlo. Romeo, no podía dejar sin venganza la muerte de su amigo y se batio a su vez con el matador. Apenas le había dado muerte, llego el príncipe enojado por estas querellas de familia en el acto decreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • ROMEO Y JULIETA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS