romeo y julieta

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Colegio San Esteban
Literatura
María Eugenia Iraola
2015







Romeo y julieta



En este documento se llevará a cabo un análisis de la obra de William Shakespeare, Romeo y Julieta con el fin de profundizar la lectura comparando la misma, con las características del teatro Isabelino y poder corroborar siverdaderamente esta obra, rompe las leyes aristotélicas.
Para entrar en tema, las leyes a las que llamamos “aristotélicas”, fueron impuestas por, como dice su nombre, Aristóteles. En el siglo III a.c. comenzó a estudiar las obras escritas hasta ese momento, y ese estudio lo impulsó a escribir “La Poética” que consta de una serie de pasos que hay que seguir para escribir una obra y que reciba elnombre de tal. Tenía que ser una sola problemática, es decir, con un solo protagonista, a lo largo de 1 día y en un mismo lugar.
Luego, vino junto al renacimiento, el teatro isabelino (este nombre se debe a la reina Isabel I), en el cual se forman cambios abruptos en cuanto a la estructura de una obra: el protagonista deja de ser único, y aparecen varios protagonistas, todos con historias complejas;los personajes se vuelven pasionales, es decir, se guían exageradamente por sus sentimientos y emociones; a falta de escenografía, los diálogos comienzan a ser sumamente descriptivos, para que el espectador se pueda ubicar en espacio y tiempo.
En Inglaterra, Sir Thomas Wyatt fue el primero en introducir esta nueva forma de escritura. Tiempo mas tarde, William Shakespeare también experimento estasformas poéticas junto con Christopher Marlowe.
Una de las obras más populares de Shakespeare, es sin duda Romeo y Julieta, porque cumple con la nueva estructura isabelina. A continuación, se detallará cada componente de las reglas del teatro isabelino, acompañado con una explicación.
I)HISTORIAS COMPLEJAS:
En la obra se demuestra que la historia de Romeo y Julieta no es sencilla: primero yprincipal porque sus familias son enemigas desde hace años, por lo que todos los Capuleto (familia de Julieta) y todos los Montesco (familia de Romeo) se odian entre sí. Luego, porque aparece un nuevo personaje, Paris, que quiere desposar a Julieta, lo que hace que ella no pueda elegir con quién casarse, ya que sus padres aprueban a Paris para que sea su futuro esposo. Y por último, Julieta lleva a caboun plan, en el que un veneno la adormece para que parezca muerta, así no tendría que casarse con Paris, le envía una carta explicándole todo a Romeo, pero nunca llega a sus manos, lo que hace que el plan acabe con la vida de ambos, porque Romeo se entera que Julieta había muerto, lo que hace que él vaya hasta el panteón Capuleto para ver a su amada, y bebe un veneno para morir junto a ella.Cuando Julieta despierta, lo ve a Romeo muerto, le da un último beso y luego se clava una daga en el estómago.

II)PERSONAJES PASIONALES:
Todos los personajes que mueren en la obra son pasionales, y ser pasional es hacer las cosas, sea lo que sea, con tanta fuerza e intensidad que dejas de ser racional. Las personas pasionales gozan cuando algo sale bien y sufren demasiado cuando salen mal... Y sugozo y sufrimiento son de igual magnitud. A continuación aparecen las razones de las muertes de los principales personajes pasionales:
Mercucio: muere a manos de Teobaldo, en una pelea que tuvieron ambos por ser pertenecientes a las familias enemigas y su enojo hacia los Capuleto.
Teobaldo: muere a manos de Romeo, por ser el asesino de Mercucio y por su rivalidad y su odio hacia los Montesco.
LadyMontesco: muere al final de la obra, cuando se entera que Romeo murió. Por su tristeza y pena.
Romeo: muere bebiendo un veneno que le compro a un boticario. Su amor por Julieta hace que se suicide.
Julieta: muere clavándose una daga en el estómago. Su amor por Romeo hace que se suicide.


III)DIÁLOGOS DESCRIPTIVOS:
En esta época los teatros eran muy precarios y no había escenografía como en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • ROMEO Y JULIETA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS