Romeo

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
ORGANIZACIÒN DE MICROEMPRESA COMUNITARIA
(Tomado de la Cartilla Organicemos Nuestra Empresa. Serie Gestión Empresarial. Viceministerio de Agua y Saneamiento.

De acuerdo con la ley, las comunidades organizadas pueden prestar servicios públicos. A Continuación veremos que se requiere para ello.

¿Qué es una comunidad Organizada?
El diccionario de la Real Academia de la LenguaEspañola define comunidad como una cualidad de lo que es común, que no siendo privativamente de ninguno, pertenece o se extiende a varios.
Una comunidad sería entonces un conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes.

La idea de organización se refiere a la manera en que las partes que componen un ser vivo están dispuestas para cumplir ciertas funciones y si setrata de organizaciones sociales, son entidades que permiten a la sociedad perseguir las aspiraciones que no pueden cumplir los individuos por separado.

Los artículos 38, 58, 333 y 365 de la Constitución Política Colombiana garantizan el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad. En virtud de este derecho, las comunidades seorganizan y son reconocidas por el Estado.

La Ley 743 de 2002 sobre la acción comunal contiene unos principios sobre el desarrollo de la
comunidad, al que define como el “conjunto de procesos económicos, políticos, culturales y sociales, que integran los esfuerzos de la población, sus organizaciones y las del Estado, para mejorar la calidad de vida de las comunidades”. Uno detales principios sirve para aproximarnos más a la idea de comunidad organizada:

“Reconocimiento de la agrupación organizada de personas en su carácter de unidad social alrededor de un rasgo, interés, elemento, propósito o función común, como el recurso fundamental para el desarrollo y enriquecimiento de la vida humana y comunitaria, conprevalencia del interés común sobre el interés particular”.

¿Una comunidad organizada está autorizada para prestar servicios públicos domiciliarios en
Colombia?
Si. La Constitución Política de Colombia señala en el artículo 365 a las comunidades organizadas, como una de las formas en que se pueden prestar los servicios domiciliarios. Luego, la Ley 142 de 1994 en su artículo 15 numeral 4, dice quepueden prestar servicios públicos entre otras, las organizaciones autorizadas para prestar servicios públicos en municipios menores, en zonas rurales y en áreas o zonas urbanas específicas.

El Decreto 421 de 2000 que reglamenta el descrito numeral 4, en cuanto a los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico, prescribe que podrán prestar dichos servicios en los territorios allíprevistos, las comunidades organizadas constituidas como personas jurídicas sin ánimo de lucro.

¿Qué condiciones debe cumplir la comunidad organizada?
1. Deben ser constituidas como personas jurídicas sin ánimo de lucro
2. La Ley las autoriza para prestar los servicios en municipios menores, zonas rurales y áreas o zonas urbanas específicas.
¿Qué es una entidad sin ánimo de lucro?
Es unapersona jurídica, capaz de ejercer derechos judicial y extrajudicialmente, con sujeción a las disposiciones legales y a sus propios estatutos. Nace por voluntad de los asociados en virtud del derecho constitucional de asociación o por la libertad de disposición de los bienes de los particulares, para la realización de fines altruistas o de beneficio comunitario. La ausencia de lucroes una de las características fundamentales, lo cual significa, que no existe reparto de utilidades o remanentes generados en el desarrollo de sus objetivos.

¿Cuáles son las características y reglas generales de las comunidades Organizadas prestadoras de servicios de agua y saneamiento?

La Circular 01 de 1996 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, las recogió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romeo
  • romeo
  • Romeo
  • romeo
  • Romeo
  • romeo
  • Romeo
  • Tu Romeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS