Romero "el empate", historia argentina

Páginas: 18 (4289 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
RESUMEN ROMERO
1955-1966: EL EMPATE

Luego de haber derribado a Perón, el general Lonardi encabezo el nuevo gobierno (provisional), con la decisión de restaurar el orden constitucional. Rodeado por los grupos católicos y por militares, procuro establecer acuerdos con las principales fuerzas que habían sostenido a Perón (particularmente sindicalistas). Los partidarios de Lonardi compartían elgobierno con representantes de los grupos antiperonistas mas tradicionales, respaldados por la Marina, cuya voz expresaba el vicepresidente Rojas. En el Ejército finalmente se impusieron los partidarios de una política rupturistas ante el peronismo. Dos meses después, Lonardi tuvo que renunciar y fue reemplazado por el general Aramburu, afín a los sectores liberales y antiperonistas, y con Rojascomo vice.

Revolución Libertadora
Una fuerza social característica fue la peronista (autoritaria, nacionalista y popular), la cual impedía encarar el nuevo rumbo, y proponían reordenar la sociedad y la economía,
Las consignas de la Revolución Libertadora a favor de la democracia, coincidían con las tendencias políticas del Occidente (democracia liberal/Este totalitario). Al igual que enArgentina, en EEUU y en Europa, los Estados intervenían decididamente, organizando los acuerdos entre empresas y trabajadores. Pero ese Estado intervencionista y benefactor acompaño a la integración y liberalización económica con el mundo capitalista. En 1947 se estableció el patrón dólar, que fluían libremente por el mundo. Las grandes empresas comenzaron a instalarse. Para las economías que habíancrecido hacia adentro (como Argentina), el FMI propuso políticas llamadas “ortodoxas”, como estabilizar la moneda abandonando la emisión fiscal o abrir los mercados para estimular la exportación tradicional. Comenzó a elaborarse una política alternativa (elaborada sobre todo en la CEPAL): los países “desarrollados” podían ayudar a los “subdesarrollados” en eliminar los factores de atraso medianteinversiones en sectores clave, acompañados por reformas (como la reforma agraria). Comenzaron así a competir la política “monetarista” (revitalizar los viejos aliados –oligárquicos y dictaduras-), y la “estructuralista” (“modernización” con democracias estables).
Para adecuarse al mundo capitalista, liberal y democrático, era necesario modernizar y adecuar a la economía (transformar el aparatoproductivo). Esto generó polémicas en los que confiaban en el capital extranjero y en quienes no. Algunos descubrieron las ventajas de la asociación, mientras que otros le ponían trabas bajo el amparo de la protección estatal.
Los empresarios coincidían en que cualquier modernización debía modificar el status logrado por los trabajadores durante el peronismo. Apuntaron a elevar la productividad(racionalizando tareas y reduciendo la mano de obra). Esto restringía el poder que los sindicatos y trabajadores habían logrado. Se buscaba recortar los ingresos y recuperar la autoridad patronal.
Este era el mayor obstáculo: una clase obrera madura. Por ello se procedió a la exclusión del peronismo de la política (prolongado hasta 1973). Así se generó un empate entre las nuevas fuerzas sociales(modernizadoras) y los peronistas resistentes (demócratas). La proscripción del peronismo definió una escena política ficticia, ilegítima e inestable.


LIBERTADORES Y DESARROLLISTAS
Aramburu de dedicó plenamente a desmontar al peronismo. El Partido Peronista fue disuelto, políticos y sindicales detenidos y proscriptos políticamente. Los medios de comunicación estaban mayoritariamente en manos delEstado, los cuales fueron controlados, prohibiéndose cualquier propaganda favorable hacia el peronismo, que comenzó a designarse como “tirano prófugo” o “dictador depuesto”. Por decreto también se anuló la Constitución de 1949.
Esta política fue respaldada por la Marina, pero hizo dudar al Ejército (donde muchos acompañaron a Perón). En 1956, un grupo de oficiales peronistas organizaron un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia Contemporánea de Argentina. Cap.1. /Romero/
  • Historia argentina romero resumen
  • Historia De Argentina Romero 1916
  • empate romero
  • "Breve historia de la Argentina contemporanea" Romero
  • resumen de Romero breve historia argentina
  • Historia Argentina Según Alberto Romero
  • Luis Romero Breve Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS