ROMERO estudio de la mentalidad burguesa

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
TEXTO 2
CONTENIDOS DE LA MENTALIDAD BURGUESA Desde el s. XI


1- PROFANIDAD Y REALISMO
La característica principal de la mentalidad cristiano feudal es la interpenetración entre realidad e irrealidad; la identificación de la realidad sensible con algo que llamamos irrealidad, en tanto no es realidad sensible. En este contexto, las experiencias de los hombres están sumidas en un sistema depensamiento en el que la causalidad es sobrenatural. La aparición de la burguesía – es decir, el resultado de la revolución burguesa de los siglos XI y XII – implica el desarrollo de una serie de experiencias sociales nuevas e inéditas. Esas experiencias tienen una función disociadora de la trabada relación entre realidad e irrealidad; a partir de ellas se elabora una serie de mecanismos en virtudde los cuales se encuentra un nuevo principio de explicación causal: una causalidad natural.
Esto estimula el empirismo práctico: mecanismos prácticos para entenderse con el mundo inmediato, sin cuestionarse que hay detrás o más allá.
Así, la primera conquista de la mentalidad burguesa consiste en la delimitación de la realidad, absteniéndose de todo análisis más profundo que el que sirvapara explicar cómo se comportaba, y en consecuencia, cómo hay que comportarse frente a ella. A esta conquista la denominaremos triunfo de la profanidad. La afirmación de que la realidad es profana y no sagrada, no implica la negación de la realidad sobrenatural, sino que funciona como acotamiento de un sector, de un nivel, que llamaríamos realidad operativa. Ésta es la gran conquista de la burguesíay es lo que implica la profanidad.


2- LA IMAGEN DE LA NATURALEZA
En la mentalidad cristiano feudal, el hombre está inmerso en la naturaleza; vive en la naturaleza pero no la reconoce como algo diferente a él.
La mentalidad burguesa percibe la naturaleza como algo que está fuera del individuo, que es objetiva y que puede ser conocida. La convierte en objeto de conocimiento a partir de laexperiencia y no de la revelación divina. Al dejar de estar inmerso en el mundo de la naturaleza, se pone como testigo para mirarlo, deleitarse y conocerlo. Y descubre su belleza.
Hay una tercera actitud propia del hombre técnico: dominar la naturaleza. La reconoce como realidad sobre la cual puede operar para obtener un beneficio. Dios es alejado del proceso creado. Se admite su participaciónen el proceso creador y no en el proceso cotidiano contingente. Por eso, la característica de esta concepción profana es concebir la naturaleza desde un punto de vista estrictamente operativo.


3- LA FILOSOFÍA COMO FILOSOFÍA NATURAL: EMPIRISMO Y RACIONALISMO
La imposición de una nueva imagen de la realidad fue, en términos generales, una revolución. El pensamiento teórico da un giro de 180grados, desplazándose de un planteo en el que lo fundamental era Dios, el hombre y la conducta, a otro, cuya pregunta es: ¿qué es la naturaleza? ¿Cómo podemos conocerla? Esto es una revolución. Aparece lo que se llama filosofía aunque, para denominarla de una manera que defina con precisión su contenido, conviene llamarla filosofía natural.
El tema fundamental es la pregunta de qué cosa es lanaturaleza y sobre todo cómo la conocemos. Por esta razón, toda la filosofía moderna es, más que ninguna otra cosa, gnoseología (teoría del conocimiento).
Se desarrollan 2 caminos por los cuales el hombre se acerca a descubrir el proceso de conocimiento. Una es la experiencia, por la cual vienen los datos de afuera hacia adentro, y la otra es la de la razón, en la cual esos datos se organizan.Cuál es la función de uno y otro es lo que divide el pensamiento en moderno en dos grandes ramas: el empirismo inglés (Locke - Hume) y el racionalismo (Descartes – Leibniz - Espinoza).
Para el empirismo está primero la experiencia sensible y luego se forma el concepto. En cambio para el racionalismo primero está el concepto y a partir de él el hombre comprende la realidad sensible.
Será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romero. Estudio De La Mentalidad Burguesa
  • Mentalidad burguesa- romero
  • Estudio De La Mentalidad Burguesa
  • ESTUDIO DE LA MENTALIDAD BURGUESA
  • Mentalidad burguesa capitulo ii jose luis romero
  • Mentalidad burguesa
  • la mentalidad burguesa
  • la mentalidad burguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS