Romero

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Romero, José Luis; Estudio de la mentalidad burguesa. Cap III Los Contenidos de la mentalidad burguesa.

INTRODUCCION
La mentalidad burguesa debe analizarse a partir de la confluencia de la racionalización de sus actitudes y de un conjunto de nuevos conocimiento, nociones, e ideas provenientes de la experiencia, y de nociones tradicionales modificadas: la tradición cristiana y la tradiciónclásica. Romero va a oponer la nueva mentalidad burguesa a la antigua mentalidad cristiano feudal, que es la mentalidad dominante en la Edad Media.

PROFANIDAD Y REALISMO: LA NUEVA IMAGEN DE LA REALIDAD

La característica de la mentalidad cristiano feudal en cuyo marco se desarrolla la mentalidad burguesa, es la interpretación entre la realidad e irrealidad. La realidad sensible (por ejemplo las nubes)y la irrealidad (los ángeles que habitan en ellas) se entremezclan. No hay nubes sin ángel: llueve cuando se ruega, y el exceso de lluvia es un castigo divino. De esta manera, la casualidad es siempre sobrenatural: todos los fenómenos naturales pueden explicarse a partir de causas sobrenaturales.
“ La aparición de la sociedad burguesa provoco la aparición de nuevas experiencias que pueden serexplicadas mediante casualidades naturales. La constitución de la nueva sociedad burguesa, apoyada en una economía de mercado, estimula el empirismo practico del mercader, el artesano, o el minero, el de aquellos que, operando sobre la realidad, inventan toda una serie de mecanismos que funcionan”. De este modo, la primera conquista de la burguesía fue delimitar a la realidad como el campo de locognoscible por vías empíricos-naturales, produciéndose así una disociación entre la realidad sensible y la irrealidad.
A esta conquista la denominaremos el triunfo de la profanidad, la secularización de la realidad. Sin embargo, la afirmación de que la realidad es profana no implica la negación de la realidad sobrenatural, sino que implica un acotamiento de la realidad que llamaremos realidadoperativa.
En la Querella de los Universales de los siglos XII y XIII, que marca el fin de la escolástica, se enfrentan a dos posiciones filosóficas: el realismo y el nominalismo. El realismo defendía la concepción tradicional de la escolástica: la interpretación de la realidad y la irrealidad; negaba la realidad de los sensibles, y siguiendo la teoría platónica y cristiana proponía que la única yverdadera realidad era la percibida por la mente. Las causas de los fenómenos están en un plano más alto: el de la voluntad divina; e intentar conocerla es sacrílego (pecado). El nominalismo, proponía que la realidad debía ser algo que refiriera a la realidad sensible, cognoscible por los sentidos, controlados a su vez por un aparato metodológico y epistemológico.
Al nominalismo puede accedersemediante dos vía: la empírica, a partir de experiencias reiteradas(es la vía de la burguesía); y la académica, que deriva del contacto de culturas (con las culturas oriental y musulmana) producido por las Cruzadas, y de la traducción de las obras de Aristóteles (que se opone a Platón) y Euclides: El nominalismo se transforma en la teoría del conocimiento burgués, en la teoría de la concepción empíricade la naturaleza y constituye el fundamento del conocimiento científico.
Nacen las universidades y resurge el derecho romano, aplicable a cuestiones prácticas reales, donde la tierra es la tierra y la hipoteca es tal. El arte espacial (con volumen) reemplaza a la pintura plana (característica de la pintura medieval). La separación entre realidad e irrealidad genera zonas intermedias: hay partes dela realidad que aún no se conocen y que actúan sobre ella, pero que pueden ser cognoscibles. El reconocimiento de que la realidad sobrenatural no puede ser conocida por las mismas vías que la realidad natural, conduce en el siglo XVIII, al agnosticismo.

LA IMAGEN DE LA NATURALEZA

Para la mentalidad cristiano feudal el hombre está inserto en la naturaleza, como un objeto más dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El romero
  • Romero
  • romero
  • Romero
  • Romero
  • Romero
  • LOS ROMERO
  • romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS