Romero

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015

1- ¿Cuál es el lugar de la escuela en la sociedad de conocimiento?
El lugar de la escuela en la sociedad del conocimiento corresponde a la escuela que marchó de la mano de la Revolución Industrial adquiriendo señas de identidad de las instituciones modernas: departamentalización y burocratización, también se volvieron predecibles, estables y cómodas. El problema para todos estos cambios es quela escuela pretende permanecer idéntica a si misma, pero la sociedad del conocimiento, en sus manifestaciones fácticas y simbólicas, genera una situación inédita que pone a la cultura escolarizada ante la alternativa de cambiar los principios de su lógica moderna de producción o estallar.

2- ¿A qué se refiere la autora con los conceptos de “contrato fundacional”, “pugna de interés” y “anarquíaorganizada”

CONTRATO FUNDACIONAL: Habla de la necesidad de ver la escuela de otra manera. Antes los sistemas educativos estaban en tres niveles: primaria, secundaria y superior y correspondía a una marcada estratificación social. En la escuela secundaria se formaban los mandos medios y tenían doble objetivo: seleccionar a quiénes iban a ingresar a la universidad y formar el segmentotécnico-administrativo del mercado laboral.
Pero las importantes transformaciones socio-económicas y políticas, en escala global, han ido modificando profundamente la función social que cumple la educación media a la luz de las necesidades de aprendizaje permanentemente y su distribución equitativa, por eso, está en discusión que una escuela creada para pocos debe transformarse en una escuela para todos.
PUGNADE INTERESES: El impacto de la sociedad del conocimiento en la escuela secundaria ha generado un exceso de demandas, esto trae riesgos a nivel educativo ya que las decisiones acerca de prioridades se pueden tomar a favor de aquellos que tienen mayor capacidad de expresar demandas y de ejercer presión para satisfacerlas. Por otro lado podemos encontrar que la expansión del nivel trajoheterogeneidad del perfil del alumno y de las demandas educativas, en virtud, se alteran y entran en crisis componentes del sistema: contenidos, curriculares, perfil del docente, relación pedagógica, diseño de las instituciones, etc.




ANARQUÍA ORGANIZADA: Las escuelas secundarias tienen un modelo de organización que sustenta y es sostenido por la hegemonía de la especialización de las materias y de sumarginación de neutralidades más “prácticas”. Hay tres factores dominantes e interrelacionados que caracterizan la cultura de la escuela secundaria: la orientación académica, la polarización del estudiante y el individualismo fragmentado.

3- Explique la relación existente entre “el conocimiento de la pobreza y la escuela asiste” y “los cambios demográficos y la escuela vacía”

La relación que sepuede encontrar entre “el conocimiento de la pobreza y la escuela asiste” con “los cambios demográficos y la escuela vacía” es que en ninguno de los, la escuela, cumple su rol de productora y reproductora del conocimiento ya que modifica la función social que tenía el “contrato fundacional” modificando también los contenidos del curriculum, el perfil de los docentes, el diseño y los proyectosinstitucionales y la relación pedagógica entre docentes y estudiantes.

4- Desarrolle sobre la relación que plantea la autora en relación a “la escuela como proyecto y los proyectos en la escuela”

La autora se refiere a la necesidad de replantear todas las acciones que la escuela realiza y a examinarlas en profundidad, es decir, volver a pensar ideas institucionales, políticas, éticas y pedagógicas.Los proyectos de la escuela son los que surgen en la escuela misma durante su funcionamiento y para gestionarlos debe desarrollar el análisis de problemas y la tematización de dichos problemas.







5- ¿Cuáles son las demandas que la sociedad del conocimiento realiza a la escuela?

Las demandas que la sociedad del conocimiento realiza a la escuela son:
DEMANDAS Y DESAFÍOS SOBRE LAS FINALIDADES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El romero
  • Romero
  • romero
  • Romero
  • Romero
  • Romero
  • LOS ROMERO
  • romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS