Romero

Páginas: 16 (3965 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
1- Profanidad y realismo
La característica de la mentalidad cristiano feudal, en cuyo marco se constituye la mentalidad burguesa, es la interpenetración entre realidad e irrealidad, o dicho de otro modo, la identificación de la realidad sensible con algo que llamamos irrealidad.
Hay, pues, una irrealidad, que es creación intelectual, que se entre mezcla con la realidad sensible, y estacompenetración indiscriminada de realidad e irrealidad constituye el mundo de ideas y creencias propio de la mentalidad cristiano feudal. La experiencia está sumida en un sistema de pensamiento en el que la causalidad es sobrenatural. La fuente autoritaria del conocimiento y su transmisión como un sistema dogmático.
La aparición de la burguesía –siglos XI y XII- implica para sus protagonistas eldesarrollo de una serie de experiencias sociales nuevas e inéditas.
Inventan toda una seria de mecanismos prácticos –como la contabilidad- para entenderse con el mundo inmediato, como si fuera una realidad ultima, sin preguntarse qué hay detrás o más allá de ella, y limitándose a establecer mecanismos que funcionan.
Empiezan a pensar como si no operaran las fuerzas sobrenaturales, lo que consiguió laexperiencia burguesa fue delimitar una realidad operativa, aquella que se comporta de una cierta manera cuando se actúa sobre ella, más allá de lo que pueda ocurrir cuando se la trasciende, la mentalidad burguesa consiste en esta delimitación de la realidad, la afirmación de que la realidad es sagrada y no profana no implica la negatividad de la realidad sobrenatural si no que funciona comoacompañamiento de un sector, de un nivel, que llamaríamos la realidad operativa.
Esta comprensión de la realidad consistente en suprimir la causalidad sobrenatural y manejarla operativamente, como un campo en que funcionan causas natales, esta expresada en una formidable polémica de tipo filosófico: la denominada Querella de las Universales, la primera y definitiva crisis de la Escolásticas.
Los realistassostuvieron la imagen tradicional, escolástica, de la realidad, en la que realidad e irrealidad se interpenetraban.
La percepción de que, por el contrario, realidad debía ser solo algo que refiera a la realidad sensible, cognoscible por los sentidos, controlados a su vez por un aparato metodológico y epistemológico, fue propia de quienes se llamaron a sí mismos normalistas.
En la realidadpropiamente dicha opera el fenómeno, per las causas del fenómeno no son contingentes y mecánicas si no que están en un plano más alto, que es el de la voluntad divina. La afirmación de que se puede acotar un pedazo de la realidad y establecer cómo se comporta, independientemente de toda otra consideración, es sacrilegio. “Conozco la realidad, porque conozco este objeto, y este otro junto a él, y puedo,a partir de estos datos de la experiencia”
Se llaga al nominalismo por dos vías, una empírica y otra académica. La vía empírica es la de la burguesía.
Se comporta espontáneamente ante la naturaleza, como si esta fuera un conjunto de entes individuales cuyo conocimiento puede prever.
La segunda vía, la académica, deriva del contacto de culturas producidas por las cruzadas. Entonces, el mundoeuropeo y feudal, entra en contacto con el mundo bizantino y musulmán.
De aquí sale el nominalismo, que se transforma en la teoría del conocimiento burgués, en la teoría del conocimiento de la naturaleza, y constituye el fundamento del conocimiento científico.
La resurrección del derecho romano. Un derecho que atiende los problemas reales, donde la tierra es tierra y la hipoteca es tal, corresponde alas nuevas situaciones sociales de la burguesía urbana
Una nueva imagen de la realidad, que hemos denominado profana, y que enmarca todas las manifestaciones de la mentalidad burguesa.
Lo que caracteriza esta nueva actitud mental es haber operado la disociación entre realidad e irrealidad
Se trata simplemente de desglosar la realidad natural y separar la irrealidad, culmina con lo que en el siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El romero
  • Romero
  • romero
  • Romero
  • Romero
  • Romero
  • LOS ROMERO
  • romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS