ROMI POLITICA

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015


PROYECTO


“Equipo de orientación escolar”

IMPLEMENTACION DEL GABINETE PSICOPEDAGOGICO



Resumen

Dificultades de aprendizaje, problemas de conducta, chicos que se aíslan de sus compañeros. Son situaciones frecuentes en las escuelas, en todos los grados. Por eso muchas cuentan con la ayuda de un gabinete psicopedagógico. Pero no sólo de resolver conflictos se trata su tarea. Su función esbásicamente preventiva: trabaja codo a codo con los docentes y directivos para alcanzar los mejores resultados en las actividades del aula y en la integración de los grupos.
La idea de “equipo de orientación escolar” muestra claramente “la necesidad de trabajar en grupo y de ser orientador y no depositario de ciertas situaciones”, se trata de optimizar los recursos institucionales para favorecer elproceso de enseñanza-aprendizaje, trabajando con docentes, padres, alumnos y directivos”.
La función del psicólogo dentro de la escuela consiste en generar acciones que tiendan a fortalecer y preservar situaciones educativas favorables, y prevenir aquellas que las obstaculizan, para contribuir al crecimiento y desarrollo de la escuela, logrando que sea una institución dedicada al desarrollo de susmiembros y en la que no solo se “transmita”, sino que se genere la posibilidad de “pensar” y “sentir” para lograr un “actuar” integrado. Se parte de un enfoque integrado, interdisciplinario y de corresponsabilidad basado en el reconocimiento de la educación como derecho y bien social. Se provee e indica en los adultos responsables de los alumnos información y orientación respecto de los serviciosdisponibles para el abordaje específico de problemas sociales , pedagógicos y /o vinculadas al campo de la salud física y/o mental.
















Objetivos:


- Constituir el Gabinete Pedagógico en la Escuela con profesionales idóneos cuya experiencia y probidad académica garantice la posibilidad de mejorar el desempeño profesional del personal docente que trabaja en la Escuela.

- Desarrollaracciones de capacitación de los docentes orientadas al mejoramiento continuo del trabajo pedagógico e investigativo de su competencia.

- Promover la labor de investigación, extensión y comunicación entre los docentes de la Escuela en el marco de la labor de enseñanza aprendizaje.

- Promover en los docentes hábitos de reflexión y autoevaluación vinculados a la práctica de la enseñanza con lafinalidad de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
-Acompañar a los alumnos en su desarrollo, teniendo en cuenta sus etapas evolutivas y áreas involucradas
-Intervenir en las problemáticas que presenten actuando sobre las variables que entren en juego
- Promover la comunicación entre los padres y la institución abriendo un espacio de reflexión.
-Asesorar a los docentes paraalentar la mejora continua de su nivel pedagógico y para las adecuaciones curriculares.

- Formular planes de mejora a partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones de las diversas actividades programadas.




















Funciones del Gabinete Pedagógico:

Los equipos psicopedagógicos -o de orientación escolar- se ocupan de situaciones que suelen repetirse en las escuelas. Según losespecialistas consultados, éstos son los casos en que intervienen con más frecuencia:

– Dificultades de convivencia en determinados grupos.

– Reuniones de padres (grupales o individuales).

– Asesoramiento y acompañamiento a los docentes en relación a estrategias didácticas en el aula.

– Ante alguna dificultad en la relación docente-alumno.

– Apoyando y acompañan do a los chicos en el pasaje de unciclo a otro.

– En talleres de orientación vocacional (al finalizar la primaria y, en algunos casos, la secundaria).

– Ante emergente institucional, como alguna muerte, agresiones y otros conflictos.

– Derivación a un espacio terapéutico a los alumnos que lo necesiten.

– Asesoramiento y colaboración en el proyecto educativo institucional.








PROPUESTAS DE ACCIÓN:

La siguiente propuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romi
  • romi
  • Romi
  • romia
  • Romi
  • Romi
  • IMPRESIONISMO ROMI
  • Mermelada De La Romí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS