Romina

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN EN EL PERÚ
EXPORTACIÓN
En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la

frontera de un Estado.Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas. La complejidad de las diversas legislaciones y las condiciones especiales de estas operaciones pueden dar lugar, además, a toda una serie de fenómenos fiscales.


PRINCIPALES MERCADOS DE DESTINO DE NUESTRAS EXPORTACIONES
La Unión Europea (UE) se sigue manteniendo como el primer mercado para nuestrasexportaciones, con el 34% del total exportado durante este período (140 millones dólares). Siendo Alemania, España y Holanda, los países miembros del bloque europeo que reciben mas del 80% del total exportado a la UE, y es a partir de estos mercados que nuestras exportaciones se reparten a toda Europa. Es importante mencionar que esta participación ha disminuido debido a una recuperación de las exportacioneshacia Estados Unidos, que ahora participa con el 31% de las exportaciones totales (123 millones dólares).


El resto de los países, como: Comunidad Andina, MERCOSUR, Hong Kong, China, Chile y Canadá, por ahora demandan alrededor de un tercio de las exportaciones totales, a las mismas que el Perú viene tratando de darles dinamismo a través de la suscripción de modernos Tratados de Libre Comercio(TLC), que incluye temas de comercio, inversión y servicios, como los que acaba de concluir con la Unión Europea y se está en pleno proceso de negociación con Japón y Corea.


Es importante destacar, que la declinación en la participación del mercado Europeo se debe a un menor crecimiento de las exportaciones hacia este mega mercado, las ventas no han dejado de crecer, pero han sido de apenas6%, mientras que al segundo mercado en importancia, Estados Unidos, nuestras exportaciones se han incrementado en 26%; asimismo a Hong Kong y China Popular han aumentado en más del 50% y a Canadá en un 75%, aunque de valores relativamente menores.


PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN
Entre los productos que explican el comportamiento de las exportaciones en estos primero dos meses del 2010,destacan: carmín de cochinilla (240% de crecimiento), hortalizas conservadas (235%), tara en polvo (167%), y cebolla fresca (156%).
Otros productos, que han incrementado sus exportaciones y destacan especialmente por su elevado nivel de participación respecto al total exportado tenemos: a la uva fresca, con una participación de 16.2% (65 millones de dólares), seguido por las ventas de losmangos en sus tres presentaciones fresco, conserva y jugo con 14.8% (59 millones de dólares), los espárragos frescos, en conserva y congelados, con una participación del 13.3% (54 millones de dólares), el café con una participación de 8.7% (35 millones de dólares), páprika con 2.5% (10 millones de dólares), que en conjunto han contribuido con el 56 % de nuestras ventas al exterior.
Un grupo deproductos, muy importante para el sector han sufrido una drástica reducción del valor de sus exportaciones, entre estos tenemos al café, alcachofa, aceituna en conserva, banano, palta fresca, que en conjunto han declinado en un 54% respecto al año pasado, es decir de 123 millones han caído a 56.6 millones.
v En el caso del café, se explica por la limitada disponibilidad de oferta exportable, problemade carácter estacional, que recién se va recuperar a partir del mes de abril o mayo.
v En cuanto a las colocaciones de banano, estas han declinado sus colaciones especialmente al mercado europeo, aunque se espera sea una situación coyuntural.
v Respecto a la palta fresca, de acuerdo a lo informado por un representante de Pro Hass, hay un retraso en las cosechas de palta, de manera que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romina
  • ROMINA
  • Romina
  • Romina
  • Romina
  • Romina
  • Romina
  • Romina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS