romoo

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Introducción
Hablar de tratados y en especial de tratados de libre comercio involucra muchos aspectos, desde factores estrictamente económicos y financieros hasta factores geográficos, demográficos y cultura.
¿Qué es un tratado?
Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantescomo continentes o básicamente en todo el mundo. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios.
Características de un tratado
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte se firmo el 17 de Diciembre de 1992 y entro en vigor el 1 de Enero de 1994. Los temas tratados fueron: Objetivos,Definiciones generales, Trato nacional y acceso de bienes a mercado, Reglas de origen, Procedimientos aduaneros, Energía y petroquímica básica, Sector agropecuario, Medidas zoosanitarias y fitosanitarias, Medidas de emergencia, Medidas de normalización, Compras del sector público, Inversión, Comercio transfronterizo de servicios, Telecomunicaciones, Servicios Financieros, Política en materia decompetencia, monopolios y empresas del mercado, Entrada temporal de personas de negocios, Propiedad intelectual, Publicación, notificación y administración de leyes, Revisión y solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias, Disposiciones institucionales y procedimientos para la solución de controversias, Excepciones y Disposiciones finales.
¿Qué ventajas o desventajas ofrecenlos acuerdos comerciales?
Las ventajas son: ayudan a mejorar la calidad de vida, estimula el crecimiento económico del país, acceso preferencial a los mercados de otros países, se incrementan las exportaciones del pais, hay desarrollo productivo, atracción de inversión privada y extranjera, se crean mecanismo a transparentes para resolver problemas comerciales, estabilidad de la políticaeconómica del pais.



¿Finalidad del tratado de libre comercio?
El objetivo principal del TLC es eliminar barreras al comercio; promover condiciones para una competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión, proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la solución de controversias, así comofomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.




















Implicancias económicas

Colombia, de los países que más aporta a la economía chilena

Los cancilleres de Colombia y Chile firmaron en Cartagena un memorando de entendimiento para fortalecer sus relaciones en materia energética, migratoria y diplomática.
ambos países trabajarán en unaplataforma tecnológica migratoria que contará con información en tiempo real; asimismo se comprometieron a firmar un tratado de extradición para combatir delitos como la trata de personas.
"Hemos identificado casos relacionados con la delincuencia en Antofagasta. Colombia tiene la responsabilidad de no llevar sus problemas a un socio tan especial como Chile",
Por su parte, Moreno destacó que lacolombiana es una de las comunidades que más ha crecido en Chile durante los últimos años y que más han aportado a la economía por la migración de profesionales y técnicos.
os mencionados temas revisten especial importancia por los crecientes flujos de inversión entre los dos países. En el 2007, la inversión de Chile en Colombia fue muy dinámica, y ubicó a este país, como nuestro segundoinversionista suramericano, después de Brasil. Es de anotar que la inversión chilena se dirige especialmente a generación y distribución de electricidad, servicios financieros y de salud, transporte naviero y comercio.


Implicancias Políticas
El elemento clave de la política de concesiones que algunos países latinoamericanos pusieron en práctica en la segunda mitad de la década de 1990 para hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS