Romosinuano

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
ROMOSINUANO:
La raza ROMOSINUANO ocurrió en el Valle del Sinú, Departamento de Córdoba, probablemente por cruce de la raza Costeño Con Cuernos y Angus o por mutación genética.
El ganado Romo se encuentra dotado de una mansedumbre natural, cualidad que se acentúa por la ausencia de cuernos.
Después de poblar gran parte de la región Caribe Colombiana, se evitó su absorción total por el Cebú conel establecimiento de un núcleo puro en Montería en 1936. Actualmente, la base de su mejoramiento genético se encuentra en el Centro de Investigaciones TURIPANÁ, Córdoba.
Las características externas son de un animal con cabeza armoniosa, mirada apacible, orejas pequeñas, pelaje de color que varía del amarillo claro a rojo cereza, línea dorsal fuerte, cuerpo cilíndrico, cola delgada que sedesprende alto y termina en borla con escaso pelo.
La conformación general del macho Romosinuano lo identifica como el criollo más tipo carne, de extremidades con hueso fino y relativamente cortas que le confieren tamaño mediano. Las vacas presentan índices de fertilidad entre las más prolíficas de las razas bovinas, factor determinante en la cría del ganado.
La raza ROMOSINUANO registra un inventarioganadero de 3.262 animales puros, principalmente en los Departamentos del Meta, Córdoba y Cesar.
La mayor parte de sus 47 criadores forman ASORROMO, afiliada a FENARCOL.


Características fenotípicas
Romosinuano:
La piel es pigmentada de negro, gris o amarillo, y las mucosas, negras, grises o anaranjadas. El pelo, corto y ralo, deja ver perfectamente la piel; en los animales de piel negra,algunos adultos parecen depilados o calvos en costados y dorso, prueba de su excelente adaptación al clima tropical.
CABEZA: Fina, de frente ancha, perfil recto, tamaño mediano; cara algo corta. De apariencia mansa. El testuz es romo, obtuso o redondeado.
ORBITAS: Separadas y algo salientes, con ojos negros y conjuntiva pigmentada. Alrededor de las órbitas, la piel y el pelo son algo másoscuros. Los animales de color hosco tienen ojeras totalmente negras; la piel que las rodea muestra arrugas muy marcadas alrededor de los ojos.
OREJAS: Pequeñas, ovaladas, bien colocadas, móviles, con escasos y largos pelos en la cara interna.
HOCICO: Bien conformado, con ollares amplios.
MANDÍBULAS: Fuertes, con maseteros bien ajustados.
CUELLO: Recto, fuerte, grueso, algo corto y bien implantado enel tronco; papada de mediano desarrollo y cervicales voluminosos en el macho. TRONCO: Bien desarrollado, moderadamente profundo, de buena longitud y capacidad corporal.
CRUZ: Fuerte, redondeada y en buena armonía con el dorso. DORSO: Bastante recto, fuerte, con buena cobertura de carne. Su tren posterior es un poco más alto que la cruz (hasta cuatro centímetros).
LOMO: Ancho, recto, largo yredondeado, revelador de una buena masa muscular.
GRUPA: Bastante larga, un poco levantada en relación con la línea dorsal. El sacro es levantado y por lo mismo, la raíz de la cola. COLA: Delgada, de mediana longitud, con borla muy escasa y con desprendimiento alto.
NALGAS: Llenas, con buena masa muscular hasta cerca de los corvejones, que da buena profundidad al muslo.
TESTÍCULOS: Bien colocados,parejos, de buen tamaño y poco colgantes; del mismo color del cuerpo, a veces con el extremo inferior oscuro o negro. EXTREMIDADES: De mediana longitud, bien aplomadas, de hueso fino, provistas de pezuñas fuertes, pardas o negras y muy resistentes a la humedad del suelo.
• RANGO DE TOLERANCIA: presenta rangos de tolerancia a variables climáticas, se adapta a diversas zonas de vida sin presentarproblemas de estrés, soporta temperaturas entre los 24°C y los 30°C de clima calido y altitudes que van desde los 0 a los 1000 m.s.n.m.

Origen romo
El ganado criollo Romosinuano (ROMO), tuvo su origen en el Valle del río Sinú, departamento de Córdoba, Colombia; proviene de los bovinos introducidos a Santa Marta el 29 de julio de 1525 por Rodrigo de Bastidas de un grupo de 200 vacas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROMOSINUANO
  • CARACTERIZACIÓN BOVINOMÉTRICA DE HEMBRAS CEBÚ Y CRUCES CON BLANCO OREJINEGRO, ROMOSINUANO Y ANGUS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS