Rompecabexas para niños

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Condicionamiento clásico
Al iniciarse el siglo XX, Ivan Pavlov un fisiólogo ruso cuyos estudios sobre la digestión le llevaron a ganar el Premio Novel en 1904, estaba realizando una serie deexperimentos relacionados con la salivación de los perros. Para estudiar las respuestas de salivación realizó una incisión quirúrgica en las fauces de los perros para poder recoger y medir la saliva queproducían. Tras inmovilizar al perro, le daba un apetitoso trozo de carne y observaba su salivación. Pavlov se dio cuenta de que tras algunas repeticiones de esta experiencia, los perros empezaban asalivar antes de vista u olida la comida; de hecho, empezaban a producir saliva en cuanto el ayudante entraba en la sala. Aparentemente el perro había aprendido que la presencia del ayudante significabacomida, y respondia en consecuencia.
Los primeros estudios de Pavlov sobre el condicionamiento clásico se desarrollaron de as manera siguiente:
1. Comenzó observando si el perro salivaba enrespuesta a un estimulo determinado, por ejemplo una luz o el tañido de una campana. El perro no encontraba en la campana como algo especialmente apetitoso y por lo tanto no producía saliva.
2. Acontinuiacion Pavlov tocaba la campana e inmediatamente enseñaba comida al perro que por supuesto, empezaba a salivar, Pavlov repitió este proceso varias veces y observó que el perro salivaba cada una deellas.
3. Entonces Pavlov tocaba la campana pero sin ofrecer comida. A pesar de ello, el perro producía saliva. La campana ante la cual el perro previamente no había respondido como en el primerpaso, ahora provocaba una respuesta de salivación. Se había producido un cambio de conducta como resultado de la experiencia.

Ahora analicemos el experimento de Pavlov de la misma manera que lo hizoél:

1. Un estimulo neutro (EN) es un estimulo ante el cual el organismo no responde. En el caso de los perros de Pavlov, la campana es un estimulo neutro que no provocaba ninguna respuesta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • para niños
  • Para Una Niña
  • LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS APRENDEN EN LA INTERACCIÓN CON SUS PARES
  • Niñas Y Niños Reclutados Para La Guerra
  • Taller de igualdad para niños y niñas
  • Entrevista Para Los Padres Y Para El Niño
  • El Ajedrez Para Niños
  • Características del cuento para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS