rompecabezas del chisme

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
ROMPECABEZAS DEL CHISME



Por Héctor Héreter *
 
 

Como un animal mitológico, el chisme crece añadiendo partes a su monstruosa y grotesca anatomía, capaz de destruir reputaciones personales, la buena imagen de instituciones y credibilidad de empresas. Esta reprochable actividad se ve con mayor intensidad alrededor de campañas electorales, bien sea para elegir a un candidato o votarsobre un referéndum. Y aunque no lo crean, existen “chismosos” profesionales que su única función es la creación y propagación de dimes y diretes con el propósito de secuestrar nuestras conversaciones cotidianas; y así se pondrá en duda la integridad de políticos o los proponentes de tal o cual nueva ley. 
En nuestros días, a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos,esta actividad se ha intensificado, sobre todo desde el lado republicano que ha cada oportunidad le sacan “los trapos sucios” al candidato demócrata Barack Obama. Pero hay que tener mucho cuidado con lanzar esta clase de ataques, porque en vez de ser una lanza penetrante, en realidad son un bumeran que tiene la capacidad de devolverse tres veces más poderoso al lanzador. Precisamente esto sucede enla campaña electoral norteamericana. Los ataques contra Obama rebotan en el electorado quienes están más preocupados acerca de la pésima situación económica del país, algo que perciben en piel propia y que de paso acusan a los republicanos por esta debacle.
Aunque sea increíble para muchos, es cierto que existen "chismosos profesionales" que reciben un oneroso sueldo para que inventen chismes ochismes camuf1ajeados de chistes políticos que cuestionan la vida personal, integridad moral o tendencia sexual del candidato, cuya meta es manipular nuestras convicciones y creencias que al final produzcan el resultado pronosticado: la emisión de votos deseada. 
Y es que el chisme, aunque se considere un fenómeno exclusivo de conversaciones intrascendentes entre personas sin oficio, es enrealidad un elemento importantísimo dentro del proceso comunicacional, estudiado hasta la saciedad en las escuelas de periodismo y otras ciencias sociales en la cátedra de Sociología de la Comunicación. 
Muy pocos en este mundo pueden proclamar que nunca han caído ante la tentación de repetir un "buen chisme", principalmente hoy cuando ciertos medios de comunicación irresponsables que no cumplen con lamáxima periodística de corroborar las informaciones, se prestan como conducto para hacerse eco del mismo. 
La Universidad de Hamburgo, Alemania, realizó un amplio estudio sobre este fenómeno y define al chisme como "noticia o información verdadera o falsa, relativo a un tercero, que se da para desacreditarlo o enemistarlo con otro". 
El hecho de chismear -agrega el estudio- casi no requiereningún contexto especial: chisme hay y hubo en cualquier tiempo, lugar, clase social, tanto entre hombres como mujeres. Chisme es el diálogo de dos o más personas sobre una tercera conocida de ambos (o todos) que no puede intervenir en el discurso. 
Es aquí que negamos al factor más importante del teorema chismológico: la ausencia de la víctima que le permita defenderse y la libertad que encuentranlos interlocutores para "despellejar" a la persona ausente. 
En la medida que se siga repitiendo la noticia, la misma adquiere ribetes de fábula. 
Como en un rompecabezas, cada quien le agrega elementos propios, ya que la imaginación suple las piezas perdidas, y la repetición, el boca a boca, convierte esas invenciones en hechos inapelables. 
Tal como afirmaba el nefasto Ministro de PropagandaNazi, ]oseph Goebbels: "una mentira adecuadamente repetida por mil voces se convierte en una verdad". 
Pero la pregunta es: ¿dónde radica la atracción del chisme, que en algún momento nos tienta a romper el octavo mandamiento de las tablas de la Ley: No darás falso testimonio contra tu prójimo? 
La respuesta es simple: el factor espejo, que permite comparar nuestras virtudes con el personaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el chisme
  • Chisme
  • El chisme
  • chismes
  • El Chisme
  • chismes
  • Chisme
  • Chisme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS