Rompecabezas entre timidez y juventud

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Timidez y adolescencia

Tradicionalmente, la juventud se ha abordado y delimitado en términos de edad biológica. Sin embargo, el concepto de juventud, las generalizaciones resultan particularmente equívocas, porque no podemos englobar en un marco único la multiplicidad de situaciones e intereses existentes, y en algunos casos este colectivo sólo tiene en común la edad.
Las Naciones Unidasdefine a la juventud como la población comprendida entre los 14 y 25 años, "un momento muy especial de transición entre la infancia y la edad adulta, en el que se procesa la construcción de identidades y la incorporación a la vida social más amplia"
Para hablar de timidez, es importante hablar del desarrollo de los apegos en la niñez y el efecto que tiene la pubertad psicológicamente en el joven.“La timidez se refiere a una tendencia a ser retraído, a sentir ansiedad o incomodidad en situaciones que requieren un contacto interpersonal, como las conversaciones, las citas, conocer a personas nuevas, hablar por teléfono, mostrarse asertivo, abordar conflictos o hablar de uno mismo” (Antony, M. 2010)
La timidez no es un fenómeno que se presenta al azar, se desarrolla desde temprana edad cuandose presentan apegos inseguros del bebe a la madre, a medida que pasa el tiempo si la timidez no se supera es probable desarrollar una fobia social.
Según Shaffer, D. y Kipp, K. (2007), los apegos son fundamentales para un sano desarrollo, ya que si este no es adecuado traerá en los años subsecuentes problemas, aquellos niños que entre los 12 y 18 meses tiene apegos seguros son capaces desolucionar mejor los problemas a los 2 años; también son capaces de expresar más emociones positivas y que aquellos que no tuvieron este tipo de apegos.
Aunque la timidez es un tema del que mucho se ha dicho, en ocasiones no se toma con gran importancia pues es un problema menor, sin olvidar que en ciertas etapas como la niñez y la adolescencia es de vital importancia pues esta involucrada en la mayorparte del desarrollo de a personalidad.
La mayoría de los casos referidos a consulta resultan ser de infantes ya adolescentes llevados pro los padres o remitidos por maestros escoalres que se preocupan por el retraimiento social que presentan los chicos, puesto que se reflejan en otras áreas en las que presentan bajo rendimiento.
La timidez es un gran impedimento a la hora de intentar mantenerrelaciones sociales, pues causa malestar e inhibición en presencia de otras personas lo que implica un gran impedimento en la sociedad actual. (Montgomery, W., 2010)
Durante la pubertad con los cambios y el crecimiento del cuerpo, se experimenta un periodo de gran torpeza y timidez mientras logran adaptarse a los cambios que se producen, no solamente cambios físicos perturban al adolescente,también se involucran aquí procesos fisiológicos como la menarquía en la mujer y la primera polución en los hombres, deben ajustarse y tratar de entender que aunque estas situaciones generan incomodidad y en ocasiones desagrado no hay razón de sentirse solos pues no son los únicos atravesando por esta situación.
Otro agravante para la timidez durante la pubertad, es el hecho de que se ha creado un idealde cuerpo y atractivo físico impuesto por la sociedad que muy pocas veces tiene que ver con la realidad del total de la población, situación que cambia con el paso del tiempo cuando no solo se hace uso del aspecto físico sino que además se hace referencia del intelecto y la personalidad.
La timidez se desprende del miedo que se tiene a quedar en rídiculo y sentirse humillado ante los demás,tiene componente físico, cognitivo y conductual se expresan con temblor en las manos, pensamientos de fracaso y conductas de evitación, dejando así expuesta la timidez de la persona al ojo del observador.
Es importante resaltar que la timidez no se presenta de igual forma en distintos climas sociales, puede que solo sea cuando la persona no siente suficiente confianza para desarrollar sus ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una pieza en el rompecabezas de la vida (la drogas en la juventud)
  • Timidez
  • Timidez
  • Timidez
  • La Timidez
  • La Timidez
  • Timidez
  • La timidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS