Romper Paradigmas

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Discurso con motivo del 177º (centésimo septuagésimo séptimo) Aniversario de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
Pronunciado en el auditorio Alvaro Chocano Marina de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, el día 27 de julio del año 2002

¨ Los hombres nacemos suaves y flexibles. En la muerte somos rígidos y duros.
Las plantas nacen tiernas y dóciles. En la muerte son secas yquebradizas. Entonces cualquiera que sea rígido e inflexible es un discípulo de la muerte. En cambio cualquiera que sea suave, abierto y flexible es un discípulo de la vida ¨

Distinguida concurrencia.
La generosidad de los Señores Magistrados integrantes de la Sala Plena de esta Corte inmerecidamente, me han conferido el honor y privilegio de pronunciar el discurso de orden con motivo delcentésimo septuagésimo séptimo (177º) aniversario de nuestra Corte Superior de Justicia, lo que agradezco sinceramente.
Revisando los discursos anteriores de los señores Magistrados que hicieron uso de esta tribuna, destaco el del señor doctor Jorge Luis Salas Arenas, a quien tengo especial respeto y admiración por la valentía y coraje con que defiende sus argumentos, propios de nuestra tradiciónjurídica, del que me he permitido extraer algunas ideas.
Han sido muy difíciles, los momentos en que ha transitado el Poder Judicial Peruano en los últimos tiempos. Muchos sucesos del pasado reciente y del presente inciden directamente sobre la organización judicial de los Magistrados y empleados de diversos niveles de los distritos judiciales del Perú.
Es necesario entonces, y vale este momentopara detenernos a reflexionar en voz alta, y verter algunos criterios, seguramente discutibles y opinables, destinados al debate y obvia discusión, como siempre debe ser, especialmente en estos momentos de democracia.
Los pueblos y las instituciones que olvidan su propia historia y no aprenden de sus lecciones corren alto riesgo de repetir sus desgracias y reveses. En consecuencia es necesariomirar la historia de nuestra institución, para comprender desapasionadamente sus problemas en la expectativa de proyectar soluciones inmediatas.
Se han realizado muchos estudios acerca de los problemas más saltantes del Poder Judicial tales como (por citar algunos):
 Insuficiencia crónica de recursos económicos:
 Inexistencia de un sistema de carrera judicial:
 Falta de autonomía eindependencia:
 Obsolescencia de los Procedimientos:
 Falta de confianza en la certeza de los fallos judiciales:
 Sistema irracional de organización judicial:
Hemos oído las sucesivas evaluaciones sobre la reforma judicial emprendida por el régimen político anterior, habiéndose producido cambios de carácter estrictamente administrativo.
Pero en este balance no minucioso, no dejamos depreocuparnos por el elemento más importante de cualquier institución pública o privada, y consecuentemente en nuestro caso -que nunca fue, de lo que recuerdo, materia de análisis-, cual es este? EL RECURSO HUMANO, o sea todos nosotros, empleados y magistrados desde del punto de vista –perdonándome la redundancia- HUMANO.

Señoras y señores:
El Poder Judicial ha sido cuestionado con frases tannegativas que hemos oído más de una vez y tienen algo mas de doscientos años de haber sido pronunciadas; que son mas antigüas que la fundación de nuestra patria republicana independiente, que este mes conmemora 182 años de vida republicana.
En este sentido, atendiendo al evidente descontento y rechazo de la opinión pública, se pretende de alguna manera llamar la atención y sugerir hacia elinterior de nuestra Institución la necesidad de adoptar una serie de medidas que tiendan a corregir nuestras deficiencias y contrarrestar las opiniones desfavorables de los usuarios del Poder Judicial –específicamente nuestra Corte Superior de Arequipa-, en la búsqueda de la justicia.
Usualmente en el tipo de actividades que hoy nos congrega, se desarrollan discursos de orden cuyo contenido es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romper Paradigmas
  • Rompiendo paradigmas
  • Rompa paradigmas
  • Dinamicas para romper paradigmas
  • Romper Paradigmas, Camino A La Inmortalidad
  • como romper paradigmas
  • Rompiendo paradigmas educativos
  • Joel Balker Rompiendo Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS