rompiendo el espejo

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Rompiendo el espejo
Visiones sobre los pueblos indígenas y negros en Honduras
Marvin Barahona/Ramón Rivas




El libro rompiendo el espejo nos muestra un poco de la realidad de que sufrenlos indígenas y los negros de Honduras y todo lo han pasado al paso de los años. Empezando desde la llegada de los españoles los indios fueron desalojados de sus tierras que los españoles repartieronentre los capitanes, márquese, peones etc. También quitándole sus riquezas y hasta llegaron a pensar que no eran personas por sus características. El negro fue traído desde África a Honduras desdeentonces los negros y los indios han enfrentado a varios maltratos. Los lencas era el grupo mas extendido a la llegada de los españoles los principales problemas de los lencas era la identidad,sincretismo, ocupaban una gran parte del sur Valle y Choluteca, Francisco Morazán, santa bárbara y una pequeña parte de Ocotepeque, copan lempira, Intibucá, y la paz.


La iglesia pensaba e que losindígenas eran tontos pero buenas personas y creyentes de lo católico, en el periodo colonial la iglesia católica fue protectora de los indígenas hasta en el periodo independiente. En la independencia laiglesia quito los diezmos que eran pagados por los católicos pero especialmente los católicos lencas. En el occidente y en el centro empezaron grandes problemas porque la iglesia empezó a separarseentre los tradicionalistas y los renovadores. los beneficiarios de la independencia católica eran los mestizos y los criollos los indígenas no se beneficiaron..

El sacerdote Manuel de Jesús subiranahayedo a los indígenas a establecer pueblos, escuelas primarias con posibilidad de becas para estudiar en la capital, viviendas y a enseñarle oficios prácticos se prolongó medidas para ladiscriminación contra los indígenas también el matrimonio formal y el derecho de propiedad de tierras, boques aguas. el libro también menciona la guerra de Honduras y el salvador en 1969 el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por que romper un espejo trae 7 a os de mala suerte
  • y por eso rompimos
  • rompa
  • rompe
  • por eso rompimos
  • romper
  • y por eso rompimos
  • y por eso rompimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS