ROMPIENDO ESTEREOTIPOS...

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015






La actividad a la que se hace referencia está enmarcada dentro del área de Ciencias Sociales, en la disciplina Ética. EL contenido abordado es: “El papel de los medios de comunicación en la formación de la opinión”, y se tomará como recorte conceptual, “los estereotipos publicitarios: estereotipos sociales”.
Durante el primer acercamiento al contenido, surgieron dudas respecto a losdiferentes recortes que podría realizarse de tan amplia conceptualización.
En primer lugar era necesario determinar cuál es la función de los medios de comunicación en la sociedad, para determinar qué aspecto se abordará. Los medios de comunicación, en la actualidad, cumplen un rol esencial en el desarrollo y funcionamiento de la sociedad, ya que son ellos los que sustentan las características de lamisma: globalización, consumismo, etc.
En otras palabras los medios de comunicación han sufrido una enorme modificación en su función, pasaron de constituir una mera herramienta de información a participar activamente en la construcción del pensamiento y adquisición de determinadas conductas en todos los ámbitos de la vida (desde nuestras ideas políticas, religiosas, filosóficas, hasta el modo decomportarnos diariamente).
Las funciones de los medios de comunicación son muchas: informar, orientar, persuadir, formar opinión, promover, servir (al sistema y/o a la sociedad), fiscalizar.
En una sociedad invadida por medios de comunicación que trasmiten variados mensajes sobre diferentes aspectos de la vida en sociedad, es importante que el niño adquiera la habilidad de realizar una lecturacrítica de los mismos y actúe en consecuencia, logrando así un sujeto activo.
De acuerdo con Humberto Eco "La civilización democrática se salvará únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis".
Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente, se presentaron una serie de interrogantes acerca de esta realidad y su transposicióndidáctica al aula para lograr avances en la construcción de una postura crítica.
¿De qué forma influyen los medios de comunicación en niños de segundo año?
¿Qué aspectos de su vida, de su opinión, se ven afectados por los mensajes que estos emiten?
Definitivamente el niño es muy vulnerable en todos los aspectos de su vida, ya que si bien hay algunos que aún no son su centro de interés, está recibiendoinformación acerca de ello. Lo que más tarde condicionará su actuación en la sociedad como adolescente o adulto, uno de estos aspectos es la belleza. Por este motivo es importante que el niño adquiera herramientas y/o habilidades desde pequeño que le permitan realizar una lectura crítica de la información que recibe.
Luego de determinar ese objetivo general, fue necesario determinar la finalidad detrabajar un contenido específico dentro de esta temática.
Trabajar sobre estereotipos publicitarios en la escuela, ¿sobre qué aspectos? ¿Belleza? ¿Roles? ¿Apariencia? ¿Costumbres?
Sobre este punto podemos decir que en niños de esta edad, quizá los aspectos en los que son más susceptibles de estereotipos son la apariencia física y los roles, ya que otros como las costumbres o la belleza noconstituyen el ámbito de mayor interés de esta franja etárea.
Por este motivo, luego de realizar diferentes lecturas que permitieran un manejo más fluido desde lo disciplinar, se comenzó con la búsqueda y análisis de recursos a fin de determinar qué aspectos se podría abordar con cada uno y cuál sería el más adecuado para trabajar sobre los estereotipos que los medios crean sobre la apariencia física.Se seleccionaron una serie de viñetas que forman parte de una campaña para revertir estereotipos y evitar prejuicios relacionados a la apariencia física de las personas que muchas veces, se ve asociada a determinada actividad o actitud social que la persona pueda realizar. Ej: “Si sos rubia, alta y delgada, deberías ser modelo y seguramente no serás muy inteligente”.
La selección de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • y por eso rompimos
  • rompa
  • rompe
  • por eso rompimos
  • romper
  • y por eso rompimos
  • y por eso rompimos
  • ESTEREOTIPANDO Y ESTEREOTIPADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS