ROMULO GALLEGO

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013


En esta obra el autor de la literatura venezolana Rómulo Gallegos (Ex Presidente de Venezuela) a mediados de los años veinte (20), presentó una historia en la segunda mitad del siglo XIX, tomando como fondo la guerra civil venezolana o guerra federal. Esta novela trata de hacer la imagen sobre las desigualdades, injusticias y malestar social vivido en la Venezuela de esa época, donde a pesardel decreto de abolición de la esclavitud firmado por el Libertador Simón Bolívar durante la guerra de independencia, pocos años después de la muerte de éste, los negros continuaron siendo explotados y esclavizados por parte de los grandes hacendados mantuanos (blancos criollos), en las haciendas cacaoteras de Barlovento, Gallegos entremezcla el enfrentamiento de negros y blancos, en su antiguarelación de dominación y atracción, que caló en el mestizaje, el tambor de la costa, las costumbres, creencias y fé del pueblos negro, mestizo y mulato.
Gallegos estructuró la obra en cuatro (4) Jornadas para el Pobre Negro, iniciando el análisis de la misma forma:
Se inicia con la Jornada del Tambor, donde se describen los Tambores de San Juan, como el repicar de tambores es incorporado aeste continente. La música y danza africana se mezclan con el catolicismo haciendo que el repicar de tambores sea parte de la celebración del día de las vírgenes y santos de los negros. Los negros esclavos en celebra el repicar de tambores de San Juan, con los hombres con su escapulario de la virgen y un pedacito del cordón que los protege de todo mal, este representa su madre viva o muerta que losprotege donde quiera que estén. Y las mujeres visten sus faldas que mueven con sus caderas invitando al hombre escogido a bailar.
Se demuestra como los prejuicios sociales ante una joven de 20 años de edad (Ana Julia) es presionada, obligada y vejada como vieja para casarse, como una obligación de la época para las mujeres, la familia y la comunidad; ella decide irse al convento en Caracas ysus padres esperan que ella cambie su decisión pasando unos días en la hacienda. La persiguen malos recuerdos igualándola al desprestigio de ser negro, de lo impuro que son los negros, pero el rechazo de su madre, hace que ella desee ser negra y ore por ello. Ella manifiesta una extraña enfermedad donde los médicos consideran que se le quitara al casarse y las mujeres del servicio domesticomanifiestan que ella solo necesita un despojo. Al mismo tiempo las distinciones raciales no solamente se evidencian en la relación blanco y negro, sino entre los mismo negro, existen los negros puros (los esclavos) y los negros mezclados (los zambo), quienes mandan a los esclavos de la hacienda, los negros esclavos no lo quieren por ser mezclado, dicen que la parte blanca es la que hace que el sea malocon ellos. Los negros de la hacienda saben que hay una ley firmada donde los deja ser libres. Así como existen figuras de negros heroicos (Negro Malo) que gozan del respeto y gracia del amo de la hacienda y de sus compañeros, enamorado y experto bailador del repicar de tambores de San Juan. Pero a los negros no les resulta fácil expresar sus manifestaciones culturales, sufren engaños para queterminen las tareas rápidas y eficientemente, después de terminar la tarea los ha mandado a dormir a sus esteras, y les dice que tambores no abra porque el amo así lo ha dicho. Los cultos de embrujos son parte de las costumbres, brebajes, hechizos, cantos, bailes y oraciones se unen en un solo clamor popular al repique de tambores. Conjuntamente de leyendas, pasajes y la aparición de espíritus yespantos como “La Blanca” (Ana Julia). Los negros esclavos, son perseguidos y tratados como animales, trabajan bajo el sol desde tempranas horas de la mañana hasta terminar a altas horas de la noche, son parte del trabajo, y son perseguidos y cazados como cualquier animal que se extravía, hasta por placer. Aunque exista decreto de libertad a los negro, no es respetado.
Se presenta la clásica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romulos gallegos
  • Romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Romulos gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Rómulo gallego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS