Romulo Gallegos

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la Historia a través de los análisis realizado por estos escritores venezolanos, su manera de ver la tierra americana en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizar un recorrido por las distintas lecturas que les ofrezco, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.

No pretendo llegara una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

Trabajo sobre: la manera de ver la tierra americana que tenia Isaac Pardo, Alfonso Reyes y Mario Briceño Iragorry

Análisis según: Isaac Pardo
Caracas.- Cuando un lector se enfrenta a Tierra de gracia, de Isaac Pardo (Caracas, 1905) tiene laimpresión de asistir a sucesos y hechos que nunca antes le fueron revelados.

Médico e intelectual de lucidez extraordinaria, Pardo pertenece a una generación comprometida con la lucha democrática del país y a una estirpe de venezolanos en extinción: si a esas virtudes se le suma un genial sentido del humor (ese que cultivaba la cofradía de El Morrocoy azul) se entenderá por qué Isaac Pardo es y serásiempre una referencia.

Conmovido por el doctorado honoris causa que le otorgó ayer la Universidad Simón Bolívar en un acto presidido por el rector de esa casa de estudios, Freddy Malpica Pérez y celebrado en la oficina de enlace de la Universidad de Oriente, Pardo recibió el honroso título con la humildad propia de aquellos que no demandan ni exigen ni buscan reconocimientos públicos.

Eselibro no se cita

Autor de no muchas pero fundamentales obras (nunca entendió la escritura, por cierto, como un ejercicio 'de producción' en serie), en la bibliografía de esta 'vida ejemplar que se inició en la Caracas de comienzo de siglo y que se ha proyectado a lo largo del mismo, con una vitalidad, claridad intelectual y trascendencia pública poco común', como lo definió Malpica, hay un libro,¡Esa palabra no se dice!, en el que recoge uno de los episodios más folclóricos, insólitos, divertidos de la historia de la literatura local. Poco citado y recordado, acaso por su aguda irreverencia (siempre tienden a imponerse las cosas serias e importantes) este libro, reproduce sus declaraciones (seguida de pertinentes apostillas) al juez Decimocuarto de Instrucción (10 de marzo de 1976) en elincreíble proceso que se le siguió al cuento El inquieto anacobero de Salvador Garmendia por considerar que lesionaba los principios morales de la sociedad venezolana.

Interrogantes que delatan la moral reinante en esos años demasiado cercanos, son respondidas por Pardo con la erudición, la lógica, el humor de un hombre que se aferra al humanismo.

De esas andanzas y pensamiento es su Fuegobajo el agua, ancho recorrido y testimonio de quien es 'un hombre del siglo

Análisis según: Alfonso Reyes

Mis observaciones se limitan a lo que se llama la América Latina. Hay choques de sangres, problemas de mestizaje, esfuerzos de adaptación y absorción. La laboriosa entraña de América va poco a poco mezclando esta sustancia heterogénea, y hoy por hoy, existe ya una humanidad americanacaracterística, existe un espíritu americano. El actor o personaje, para nuestro argumento, viene aquí a ser la inteligencia.
4. La inteligencia americana va operando sobre una serie de disyuntivas. En este resquemor incipiente latía ya el anhelo secular de las independencias americanas.
. 5. Tales son el escenario, el coro, el personaje.
Tal situación ofrece ventajas y desventajas. Mientrasque, en Europa, el paréntesis pudo ser lo normal. Nace el escritor americano como en la región del fuego central. En este peculiar matiz americano tampoco hay amenaza de desvinculaciones con respecto a Europa.
Este ardor de pubertad rectifica aquella tristeza hereditaria, aquella mala conciencia con que nuestros mayores contemplaban el mundo, sintiéndose hijos del gran pecado original, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romulos gallegos
  • Romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Romulos gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Rómulo gallego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS