Romulo gallegos

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
residencia de Don Rómulo Gallegos de 1948
Don Rómulo Gallegos se juramento el día 15 de febrero de 1948. El panorama político del país se mostró, como en el gobierno de la Junta Revolucionaria, totalmente respetuoso de las libertades públicas. Resalta de esta gestión gubernamental una abundancia de excelentes medidas de tipo educacional, económico, asistencial, laboral, etc.
Enumerando lo másresaltante de este breve periodo de gobierno, encontramos los siguientes aspectos:
* La creación de la comisión preparatoria para estudiar y planificar las posibilidades de explotación petrolera, por parte de una Empresa Nacional, la que además estudiaría la iniciación de la industria de refinación del crudo.
* Logrose en esta administración con una bien planificada política petrolera, unaduplicación de las entradas al fisco, por conceptos de renta petrolera.
* Se impuso la inmigración europea con la entrada al país de 20.000 inmigrantes de diversas nacionalidades, en 1948.
* Se incremento considerablemente la red de vialidad nacional; también se atendieron otros aspectos en las comunicaciones, entre estos la construcción de mas de 25 aeropuertos de segunda categoría en diferentespoblaciones del interior de la República, así como el mejoramiento y ampliación de otros.
Junta militar de gobierno 1948
Se llamo "Revolución de 1948" al movimiento militar que derroco al presidente Rómulo Gallegos, el 24 de noviembre de 1948, asumiendo a partir de ese momento una Junta Militar de Gobierno, el control de la situación del país. Esa junta estuvo integrada hasta el 13 de noviembre de1950, por los Tenientes o Coroneles Carlos Delgados Chalbaud, quien la presidio, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Lloverá Pérez.
Las razones dadas por la Junta Militar de Gobierno para derrocar al presidente Rómulo Gallegos, por medio del movimiento conocido como "Revolución de 1948", fueron expuestas por las Fuerzas Armadas a la nación, el 25 de noviembre de 1948.
Según esa exposición, losmilitares habían decidido asumir plenamente el control de la situación del país ante la incapacidad del Gobiernos Nacional para resolver la crisis existente, así como por la intromisión de grupos extremistas en la vida nacional que promovían una huelga general de consecuencias incalculables.
Por otra parte, la Fuerzas Armadas Nacionales argumentaban que el partido Acción Democrática habíaimplantado el sectarismo político en el país, aprovechándose del poder para su propio beneficio, y que la modificación de la Constitución Nacional de 1947, aun cuando había introducido principios progresistas, sin embargo, adolecía de vicios encaminados al ejercicio abusivo del poder.
Llama la atención que el golpe militar del 24 de noviembre de 1948 no haya provocado reacciones violentas por parte delpueblo que eligió mayoritariamente a Rómulo Gallegos, fenómeno que podría tener su explicación en el siguiente juicio emitido por Miguel Ángel Mudarra: "se ha producido una recurrencia militarista que causo nacional perplejidad en el país y sembró la desesperanza en el pueblo sufragante, si bien este padecía de visible cansancio ante la intensa politización ambiental y la pugnacidad entre bandospolíticos".
a investigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal comola experimentan los correspondientes.
La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romulos gallegos
  • Romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Romulos gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Rómulo gallego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS