Romulo gallegos

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Romulo gallegos
Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire nace el 02-08-1884 en caracas y muere en caracas el 05-04-1969.
Fue Presidente de la República en 1948 por escasos nueve meses, se convirtió en el primer mandatario presidencial elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favoren elecciones populares celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos.
También fue educador y escritor, se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literarios latinoamericanos de todos los tiempos.
Infancia y juventud
Hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga, En 1894 ingresó alSeminario Metropolitano con la finalidad de comenzar su educación primaria, no obstante, su corta edad y la muerte de su madre acaecida el 13 de marzo de 1896 y la necesidad de ayudar a su padre a sostener su hogar, le obligan a abandonar dicha institución. La educación primaria finalmente la culmina entre 1898 y 1901, en el colegio Sucre donde tiene como maestros a Jesús María Sifontes y a JoséManuel Núñez Ponte, y resive su titulo de bachiller en 1904. En ese mismo año, se inscribe en la Universidad Caracas para cursar la carrera de leyes, la que abandona en 1905 por haber encontrado su verdadera pasión: la escritura.
En 1906 fue designado jefe de la estación del Ferrocarril Central, en Caracas. Ya Gallegos había comenzado su larga trayectoria como escritor. En enero de 1912 fuedesignado director del Colegio Federal de Varones de Barcelona, ciudad desde donde se casa por poder (15.4.1912) con su novia Teotiste Arocha Egui, ceremonia que se realizó en el Valle (Caracas). El 4 de junio del mismo año muere su padre, por lo que decide regresar a la capital, donde es nombrado subdirector del Colegio Federal de Caracas, el cual sería más tarde liceo Caracas (hoy liceo Andrés Bello).En esta institución permanece hasta 1918, fecha en que pasa a la Escuela Normal, volviendo como director al ya liceo Caracas (1922-1930). Durante esta segunda estadía en dicha institución, conoció a muchos de los que 20 años después le instarían a encabezar la fundación de Acción Democrática (1939). Entre los personajes que pasaron por las aulas del liceo Caracas se encontraban entre otros: RaúlLeoni, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Armando Zuloaga Blanco, Miguel Otero Silva y Edmundo Fernández.
En 1920, contado con apenas 36 anos de edad es publicada su primera novela, El último Solar (1920), la reeditaría en 1930 con el título de Reinaldo Solar que relata la historia de la decadencia de una familia aristocrática a través de su último representante, donde refleja su interés por lavida campesina. Sus novelas siempre mantendrán el realismo, las cuales se dividen en tres temáticas fundamentales: Los de crítica de costumbres, los de ambiente criollo donde plantea la antinomia civilización y barbarie, y los que describen pasiones, desequilibrios y anormalidades.
En 1909 funda junto con su amigo Enrrique Soublette la revista Alborada. En 1922 escribe El forastero pero lopublica empezando el año de 1942 por temor a la reacción del dictador Gómez. En 1922 logra publicar La rebelión y en 1925 publica La Trepadora, retratando en ambas el problema del mestizaje, planteando como solución los matrimonios mixtos.
Se puede decir que a partir de la publicación de su primera obra, la carrera literaria de Gallegos empezó a cobrar fuerza y a afianzarse progresivamente. En 1926viaja a Europa y regresa en 1927 a Venezuela para presenciar los llanos venezolanos y así documentarse para su próxima novela. El resultado sería Doña Bárbara publicada en 1929. Doña Bárbara representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidad existía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romulos gallegos
  • Romulo Gallegos
  • romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Romulos gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Rómulo gallego
  • Romulo Gallegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS