Romulo Gallegos

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINSTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.C ´´´´
´







RÓMULO GALLEGOS











PROFESORA:

Biografía de RómuloGallegos
Nació en Caracas el 2 de agosto de 1884. A los diez años ingresó en el Seminario Metropolitano para hacerse sacerdote. Tuvo una vocación muy arraigada, pero debido a la muerte de su madre, Rita Freire Guruceaga, ocurrida en 1896, y a las instancias paternas, salió del centro religioso. Completó el bachillerato en el Colegio Sucre en 1904, e ingresó a la Universidad de Caracas. Abandonóla carrera de derecho y aceptó el cargo de Jefe de la Estación del Ferrocarril Central de Caracas, en cuyo servicio permaneció dos años. En 1929 publicó Doña Bárbara, donde escenifica el conflicto civilización - barbarie. La repercusión del texto le valió la designación de Senador por el estado Apure. Luego de años en este cargo, Gallegos decidió renunciar y partió para la ciudad de Nueva York el24 de junio de 1931, desde donde se trasladó a Madrid. En 1936, regresó a Venezuela, y fue elegido como ministro de Educación, durante la presidencia del General Eleazar López Contreras. De Cuba pasó a México. Regresó a Venezuela en 1958, luego de que fuera derrocado el dictador Marcos Pérez Jiménez. Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Literatura y fue elegido individuo número uno de laAcademia Venezolana de la Lengua. Tras una intensa vida literaria y política, Rómulo Gallegos murió en Caracas el 5 de abril de 1969. En su honor se crearon, en 1965, el Premio Internacional de Novela y, en 1972, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.
Características de la narrativa de Rómulo Gallegos en Doña Bárbara
Es una obra con un estilo de exaltación y angustia de lanacionalidad. Contenía una clave simbólica; un críptico “más allá” de la descripción de la naturaleza y el retrato de los personajes.
Consta de tres partes: la primera contiene 13 capítulos y la segunda escrita con el motivo de la aparición de Doña Bárbara.
Es un relato que plantea el movimiento de una cultura donde se destaca el relato de una mujer que vio frustrado su amor y cegar el remanso de todaternura en el desenfreno de los asaltantes.
Doña Bárbara resume el valiente Carmelito, el rapaz Pernalete, el cobarde Mujiquita, el generoso Santos Luzardo.
Narra no sólo lo que era la vida nacional, sino el nuevo destino que debería trazarse en la historia venidera.
Ambiente Geográfico
En Doña Bárbara se puede observar que el llano juega un papel primordial, se desarrolla en las sabanas deApure, en la región de Arauca. Las características físicas de los ambientes pueden especificarse de la siguiente manera: Hato Altamira: se describe como una casa de bahareque con techo de tejas, con un caney de palma con bancos y una mesa en el centro. Hato El Miedo: casa con techos de tejas, con corredores. Una mesa grande en el centro y muebles de cuero que dan un bonito aspecto. Habitaciones,caballerizas, casa para los peones. El Arauca, caudaloso río navegable que atraviesa el Apure. Aparte de estas maravillosas descripciones que realiza Gallegos sobre estos paisajes el da vida a la naturaleza con metáforas, personificaciones e interpretaciones que van allá de sólo escribir una novela, sino de sentir con el corazón lo que se escribe. De los elementos que se manifiestan en laestructuración de la novela: acontecimiento, personaje y ambiente, es este último el que va a predominar en este estilo novelístico. El ambiente es lo primordial, por esta circunstancia a la novela regional también se le denomina “La novela de la tierra” y el crítico Alberto Zum Felde la llama novela telúrica o geohumana, porque la geografía juega un papel trascendente y la naturaleza a veces alcanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romulos gallegos
  • Romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Romulos gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Rómulo gallego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS