Romulo Gallegos

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Rómulo Gallegos”
Barquisimeto – Edo. Lara










Vida y obra
De Rómulo Gallegos







Estudiantes:
• María Rodríguez
• Emilver López
• Diego Salazar
•Angelica Tenias
• Yamir López



Mayo, 2015

Introducción

Conocer nuestra historia, nuestra cultura, quienes somos y seremos en eldevenir del tiempo, conocer a través de la vida y obra de los personajes que son protagonistas los hechos de la historia contemporánea de nuestro país nos permite entender la realidad que vivimos, la Venezuela de valores y principios, del sentir, de la identidad nacional .
Es Rómulo Gallegos uno de los más insignes venezolanos de los últimos tiempos, dedicó su vida y su trabajo a la defensade su patria, fue escritor, educador, político y Presidente de la República de Venezuela, es una de las figuras más importantes de este país, sus obras reflejan su interés por la vida del campesinado venezolano. El motivo de este trabajo es estudiar sobre este relevante ex-presidente y escritor.
Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandesliteratos latinoamericanos de todos los tiempos, algunas de sus novelas como Doña Bárbara han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.
Don Rómulo Gallegos es un ejemplo de dignidad que debe servir de guía a los hombres y mujeres con sentir venezolano. Su vida se destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea de nuestro país.












Rómulo Gallegos,venezolano ejemplar
Rómulo Gallegos Freire nace el 2 de agosto de 1.884 en Caracas. Sus padres fueron Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga, vivió su infancia durante la presidencia de Guzmán Blanco. Desde niño reprobó los excesos revolucionarios y las guerras civiles de las cuales se hablaba en las conversaciones familiares.
Realiza sus primeros estudios en el Colegio Sucre y esteperíodo se caracteriza por la profunda vocación de servidor, lo que explicará en fecha posterior su austeridad y su voluntad de servicio a la sociedad en el plano educacional y político.
Se gradúa de bachiller e ingresa en la Universidad Central, en la carrera de leyes, la que abandona por dificultades económicas. En 1.896 muere su madre, hecho que afectará hondamente al escritor.
En "Pobre Negro"(1.937) plasma aquellos aspectos históricos que vivieron sus familiares y que lo afectaron de niño. Gran influencia tuvo en él su tío Emilio Freire, quien le enseñó a leer y escribir y a conocer la literatura.
En 1.912 se casa con Teotiste Arocha Egui a quien amará hasta su muerte, y dos meses después fallece su padre: dos acontecimientos trascendentales en la vida del letrado.

El Escritor
En suscomienzos como narrador, Rómulo Gallegos publicó Los Aventureros (Caracas, 1913), una colección de cuentos. Otros relatos son recopilados en La Rebelión y otros cuentos (Caracas, 1946) y La Doncella y el Último Patriota (México, 1957). Su período como cuentista abarca desde 1913 hasta 1919, aunque otros cuentos se publicarán en 1922. En sus obras siempre mantendrá el realismo, las cuales se dividenen tres temáticas fundamentales: Los de crítica de costumbres, los de ambiente criollo donde plantea la antinomia civilización y barbarie, y los que describen pasiones, desequilibrios y anormalidades.
Sus novelas reflejan su interés por la vida del campesinado venezolano. Su primera novela, El último Solar (1920), la reeditaría en 1930 con el título de Reinaldo Solar que relata la historia de ladecadencia de una familia aristocrática a través de su último representante, en el que se adivina a su amigo Enrique Soublette, con quien fundará en 1909 la revista Alborada. En 1922 escribe El forastero pero lo publica empezando el año de 1942 por temor a la reacción del dictador Gómez. En 1922 logra publicar La rebelión y en 1925 publica La Trepadora, retratando en ambas el problema del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romulos gallegos
  • Romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Romulos gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Rómulo gallego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS