Romulo Gallegos

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
.
Las bases genéticas para la evolución son los procesos de mutación en el genoma de la población, y la meiosis, que es un proceso de reducción de la carga genética a la mitad, produciendo variación entre individuos de una especie
De acuerdo con la teoría evolutiva moderna, la selección natural es la fuerza primordial que aclara el cambio en las frecuencias de los alelos. Existen, sin embargo,otros agentes que pueden evolucionar las frecuencias de los alelos en una población. Entre estos agentes pueden distinguirse principalmente la mutación, el flujo de genes, la deriva genética y el apareamiento no aleatorio.
Las mutaciones ocurren al azar, o por casualidad. Esto significa que aunque la tasa de mutaciones puede ser influida por factores ambientales, las consecuencias de lasmutaciones son independientes de las características del ambiente y, por lo tanto, de su potencialidad para constituirse en un beneficio o en un perjuicio para el organismo y su progenie.
Los genetistas de poblaciones y otros biólogos evolutivos generalmente concuerdan en que la deriva genética desempeña un papel significativo en la determinación del curso evolutivo de las poblaciones. Sin embargo, suimportancia relativa, comparada con la de la selección natural, es un asunto que se debate actualmente. Hay, por lo menos, dos situaciones en las cuales se ha demostrado su importancia.
También se puede definir que las bases genéticas de la evolución se dividen en ciertas partes:

  * Genética de población: Analiza los cambios en la frecuencia genética de animales, plantas, hongos ymicroorganismos.

  * Población: Conjunto de individuos de la misma especie, que viven en un habitad determinado y poseen la capacidad de reproducirse.

  * Acervo genético o Reservorio genético: Conjunto de genes que poseen los individuos de una población importante para perpetuarse ya que, estos genes se unen y recombinan continuamente, a través de la fecundación y a meiosis.

  * Micro evolución:Conjunto de modificaciones genéticas que a través de las generaciones no provocan cambios visibles en la poblaciones micro evolutivas:
  1. Deriva
  2. Genética
  3. Migración
  4. Selección Natural

Evoluciones de poblaciones naturales
El proceso evolutivo de una población, es el resultado de dos tendencias opuestas, que pueden considerarse, etapas sucesivas:

  1. Favorecer lavariabilidad genética (genotípica),   por lo tanto, el polimorfismo, constituido por los distintos fenotipos que existen entre los individuos de a misma especie, dentro de una población.

  2. Reducir la variabilidad genotípica, es el fruto de la selección natural, pues elimina ciertos ejemplares.

La amplitud de la variabilidad
El parecido evidente que existe entre los progenitores y susdescendientes se explica por la notable precisión con la cual el DNA se replica y se transmite de una célula a sus células hijas durante la división celular. El DNA de las células de cualquier individuo es, excepto en el caso de mutaciones ocasionales, una réplica del DNA que el individuo recibió de sus progenitores. De hecho, los mecanismos de replicación y transmisión del DNA no sólo nos vinculan connuestros antecesores inmediatos, sino que también expresan la relación que existe entre nosotros y todos los demás seres vivos. Así, la variabilidad es una característica de la población; no existe un tipo ideal sino una gama de variantes que va cambiando en el tiempo y en el espacio.
Un estado estacionario: el equilibrio de Hardy-Weinberg
A principios del siglo XX, los genetistas comenzaban acomprender las leyes de la herencia y el origen de nueva variabilidad a partir de la mutación. Sin embargo, dado que la evolución es un proceso que se desarrolla a través del tiempo, era necesario indagar cómo se comportaba la variabilidad presente en una población a través de las generaciones. Si en una población existen, por ejemplo, dos alelos para una misma característica que están presentes en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romulos gallegos
  • Romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Romulos gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Rómulo gallego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS