Romulo20110

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Castellano
El concepto de castellano hace referencia al natural de Castilla y a aquello perteneciente o relativo a esta región de España. Por otra parte, la palabra castellano se utiliza como sinónimo de lengua española, en especial para marcar una distinción entre las otras lenguas que también se hablan en el territorio español.
El acento
El acento ortográfico o tilde es un signo (´) que secoloca sobre las vocales (por ejemplo, á, é, í, ó, ú, ý, à, è, etc.).
Tilde
La palabra tilde se refiere a cualquier virgulilla o rasgo que se pone sobre algunas abreviaturas o letras. En particular:
El acento ortográfico del idioma español;
El símbolo ~ sobre la o de forma aislada, también conocido como virgulilla;
En algunos manuscritos medievales hay tildes sin función diacrítica, lo que fuedenominado por Menéndez Pidal como tilde ociosa o inútil;

Evolución histórica de la geografía
La Geografía tiene como objeto el estudio de la relación del hombre con el medio. Para ello se divide en varias ramas: Geografía Física, Geografía Humana, Geografía Social (geografía Urbana, geografía Rural), Geografía Política, Geografía Económica , Geografía Cultural y Geografía Regional.(Veresquema)
La Geografía para el mejor estudio apela al auxilio de varias Ciencias Auxiliares entre las que destacan las Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas, la Física, la Matemática, y diferentes sub-ramas de estas ciencias auxiliares.
La Geografía emplea en su estudio una serie de técnicas y procedimientos que integran el Método Geográfico, cuyos pasos son: Observación, Localización, Distribucióny Análisis Regional.
Hablar de la evolución histórica de la Geografía implica remontarse a tiempos anteriores y analizar situaciones ocurridas que tengan que ver con esta ciencia. Para ello se puede visualizar lo acontecido en las diferentes edades en que se divide la Historia.
Para el mejor estudio de la Geografía, ésta ha sido dividida en tres grandes ramas:



Geografía FísicaGeografía Humana
Geografía Regional
Algunos autores hablan de las tendencias actuales en sentido general y ubican tres de ellas:
La Nueva Geografía, entre 1.960 y 1.969; entre los representantes destacados de esta tendencia se encuentran Bunge, Harvey y Berry.
Geografía radical, a partir de 1.969 y entre sus propulsores está Bunge y Harvey.
Geografía Moderna, la más reciente, que puede ubicarse afines del siglo XX y cuyos representantes más destacados son Federico Ratzel y Vidal de la Blache.
Ciencias Auxiliares
Para el mejor estudio, la Geografía se auxilia con otras ciencias como las Ciencias Sociales, las Ciencias Biológicas, la Física y la Matemática, en específico con algunas ramas de dichas ciencias: por ejemplo, de las Ciencias Sociales se auxilia con la Sociología, en cuanto a lasnormas que la rigen, la Antropología, en lo referente a los aspectos físicos, políticos y culturales; la Economía, para los efectos de producción, distribución y consumo; la Historia, para todo lo que tiene que ver con los hechos humanos.
En cuanto a las Ciencias Biológicas se auxilia con la Botánica, para lo referente a los vegetales y la Zoología, en lo que respecta a los animales.
En cuanto ala Física, se vale de la Geología, para tratar la estructura y composición de la geósfera; la Hidrología, en todo lo que se relaciona con las aguas; la Climatología, para lo relativo al clima; la Física propiamente dicha, para el estudio de los cuerpos, sus propiedades y las leyes que los rigen; la Meteorología, para el estudio de la atmósfera y la Edafología, para lo referente a los suelos.
Dela Matemática se auxilia con la Astronomía, todo los estudios que se relacionan con los astros y la Cartografía, a los efectos de los mapas, cartas y perfiles.

Geografía física
Artículo principal: Geografía física.
La geografía física (conocida en un tiempo como fisiografía, término ahora escasamente usado) es la rama de la Geografía que estudia en forma sistémica y espacial la superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS