Románico español

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Románico español
Está vinculado a los caminos de peregrinación, como el camino de Santiago, que es una suma del italiano-catalán y del francés. También está determinado por la reconquista, sobretodo desarrollada en el norte.
1. ARQUITECTURA
Cataluña: empezando por Cataluña, nos encontramos un románico pirenaico. Este es muy tosco y pequeño, ya que es muy antiguo, con poca técnica. Fueimportante la presencia mozárabe, la decoración será por influencia lombarda de Italia. Con esta influencia va haciéndola más bella, incluso con frescos. También hay grandes monasterios ya que allí laiglesia tiene mucha importancia. Nos podemos encontrar de forma exclusiva una superposición de soportes.
Aragón: Ya en Aragón podemos ir por el camino francés o por el italiano. Aquí está uno de losmonumentos más importantes de nuestro país, es la Catedral de Jaca, ahora transformada. En un principio tenía influencia francesa y mozárabe. De estos últimos se desarrolla una decoración única, que es elajedrezado. Se conserva románico un cimborrio y un ábside.
Navarra: Ya en Navarra, nos fijaremos solamente en lo exclusivo. Tiene plantas centralizadas con un ábside. Eran redondeadas, ya que estabaimitando al santo sepulcro, Esto era porque había muchos templarios cuyo objetivo era el santo sepulcro, con influencias musulmanas y elementos militares. Además, tienen bóvedas de nervios de tipocalifal.
Castilla: al llegar a Castilla, al norte de Palencia nos encontramos San Martín de Fromista, que es al estilo francés. Es una de las iglesias más antiguas románicas de Castilla. Las dos torresde la fachada son al estilo campanille. Los modillones mozárabes, aquí se llaman canecillos, que tenían como monstruos y decoración ajedrezada, con bóveda sobre trompas. También hay otro modelo deiglesia de pórtico lateral. Este pórtico estaba orientado al sur y servía para que se reuniera el pueblo. Dentro de este tipo destaca el románico de Segovia. En ellas hay una torre tipo campanille...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparación votación romana y española
  • cuestionario de derecho romano y español
  • Arte rómanico español
  • Pintura romanica española
  • DERECHO ROMANO "AMOR A LA ESPAÑOLA"
  • PRACTICA DERECHO ROMANO: Amor a la Española
  • aportes pre-romanos al idioma español
  • Practica derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS