Ronald mendez vallejos

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
DESARROLLO A ESCALA HUMANA
DESARROLLO Y NECESIDADES HUMANAS
El desarrollo a escala humana involucra satisfacer las necesidades humanas, exige interpretar de otro modo la realidad, es una nueva manera de contextualizar el desarrollo. El desafío que esta teoría propone estriba en que políticos, planificadores, promotores y los actores del desarrollo sean capaces de manejar el enfoque de lasnecesidades humanas, para orientar sus acciones y aspiraciones, se requiere por tanto un enfoque transdiciplinario, en el que la política, economía y salud converjan hacia un mismo resultado, por ejemplo, los economistas con sus políticas afectan a toda la sociedad, por lo tanto no pueden centrarse solo en el tema económico, esto lleva a cambios de obligatorios de paradigmas.
Necesidades humanas: Lasnecesidades humanas son atributos esenciales que se relacionan con la evolución, no son infinitas, no cambian constantemente y no varían de una cultura a otra; lo que cambia son los medioso las maneras para satisfacer las necesidades. Es indispensable por tanto, conocer que son necesidades y que son satisfactores de estas necesidades.
Se clasifican las necesidades según categorías existencialesy axiológicas estas son: ser, tener, hacer y estar y la necesidad de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.
Los satisfactores son los que facilitan que se supla la necesidad, por ejemplo: alimentacióny abrigo son satisfactores de la necesidad de subsistencia.
La interrelación entre necesidades, satisfactores y bienes económicos escontinua, por lo que es necesario diseñar indicadores capaces de expresar la evolución y profundidad de patologías colectivas que puedan surgir de los problemaseconómicos más importantes del mundo actual: el desempleo, la hiperinflación, la marginalidad, la represión, entre otros.
Se deben elaborar metodología que permitan articular de arriba hacia abajo: visiones, aspiraciones y propuestassurgidas de todos los espacios, las cuales no deben ser impuestas por leyes ni decretos, ya que deben emanar directamente de las acciones, aspiraciones, conciencia creativa y critica de todos los actores de la sociedad.
Necesidades humanas – del enfoque lineal al enfoque sistémico
Las necesidades humanas forman un sistema que no puede ser visto en forma lineal jerárquica, debe ser visto en formasistémica, ya que de lo contrario estaría divorciado del desarrollo de las personas, las necesidades serian vistas como carencias. Visto en forma sistémica, se prioritizará la generación de satisfactores, las necesidades serán vistas como carencias y como potencias, por supuesto, que esto implica un cambio de racionalidad económica dominante, obliga a revisar el concepto de eficiencia, para buscarmaximizar productividad y utilidad, y romper con el establecimiento de metas tradicionales, tales como, el crecimiento económico es necesario para que todas las personas tengan acceso a todos los servicios, debe mas bien establecerse que las necesidades humanas fundamentales puedan comenzar a realizarse desde el comienzo y a todo lo largo del proceso de desarrollo, es decir que la realización de lanecesidad no es la meta sino el motor del desarrollo mismo.
A continuación se muestra cuadro " Matriz de necesidades y satisfactores" en el cual se efectúa interrelación de necesidades y satisfactores, en ella se muestran ejemplos de satisfactores posibles, y estos a su vez pueden dar origen a diversos bienes económicos, citamos el ejemplo del casillero 15 que indica formas de hacer para satisfacerlas necesidades de entendimiento, se encuentran satisfactores como estudiar, que da origen a un bien económico, puede ser lectura, que te lleva a la adquisición de libros, y se propone en la lectura que cada ciudadano llena un encuesta de este tipo para poderse conocer sus necesidades.

matriz

DESARROLLO A ESCALA HUMANA DE CRECIMINETO

“La economía debe servir a las personas y no las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mendez
  • Méndez
  • mendez
  • Ronaldo
  • Ronald
  • el ronaldo
  • Ronaldo
  • Ronaldo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS