Ronald Perez
1.- INTRODUCCIÓN:
Cuando se toca el nombre del zinc, inmediatamente surge el nombre del Perú, reconocido en todo el mundo como importador de productos mineros.
Estereconocimiento se hace mayor cuando enfocamos el asunto por el lado de los principales exportadores, puesto que el Perú se encuentra siguiendo los pasos de Canadá y Australia como mayores productores –exportadores del mundo en este metal.
Es importante para nosotros los peruanos, reconocer el mercado del zinc, por que después del cobre, es el tercer producto minero generador de divisas.
2.- ASPECTOSGENERALES DEL ZINC
2.1.- ORIGEN E HISTORIA
Siglos antes de haber sido descubierto en su forma "pura", el mineral de zinc era conocido en forma de aleaciones con el cobre y el estaño. Igualmente, seutilizaba para el cuidado de las heridas abiertas o de dolores oculares. Se encuentran ejemplos de los diferentes empleos en tiempos del emperador romano Augusto, que reinó entre el año veinte antes denuestra era y el año cuarenta después de J.C.
Las primeras experiencias de fundición y de extracción fueron realizadas en China e India (1000 antes de J.C.). No obstante, el descubrimiento moderno delzinc se atribuye al químico alemán del siglo XVIII Andreas Marggraf, quien le dio, especialmente, su nombre. El primer procedimientoindustrial fue inventado por un químico de Lieja (Bélgica), el abadDaniel Dony, a quien Napoleón 1º concedió la mina de Moresnet (en la región de Namur) con la misión de encontrar la manera de extraer el mineral. La primera fábrica de fundición del zinc agran escala en el mundo occidental fue construida en Bristol, Inglaterra, en 1743.
2.2.- DESCRIPCIÓN
El zinc es un metal blanco ligeramente azulado y brillante. Es un metal quebradizo cuando esta frío, pero sevuelve maleable y dúctil entre 100 y 150°C. En un ambiente húmedo, se cubre de una fina capa de hidrodrocarbonato que lo protege contra la oxidación.
El Zinc se encuentra en la naturaleza en su...
Regístrate para leer el documento completo.