ronald

Páginas: 21 (5165 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

LA SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (SCRL)

1. INTRODUCCION:

La sociedad comercial de Responsabilidad Limitada (SRL) encuentra el origen en Europa el siglo XIX como derivación de la Sociedad Anónima y recibió un tratamiento paralelo similar en diversos países. Como no podía ser de otro, su origen respondía a la necesidad de regular aquellas actividades no bien atendidaseficazmente por los modelos societarios vigentes.

Hasta ese momento la sociedad Anónima se había implantando como el único modelo legal disponible para las iniciativas empresariales cualquiera fuera el capital involucrado. Sin embargo, aquellas actividades emprendidas por un grupo reducido de personas, relacionadas en muchos con vínculos familiares o de amistad veían serias dificultades en suestructura, considerando a la Sociedad Anónima como muy rígida y formal lo cual retaba dinámica a una organización de dimensión mediana o pequeña pretendía ser suficientemente flexible. En este sentido, la SRL ofrecía así una propuesta adecuada para empresas de pocos socios quienes mantenían lazos personales estrechos y con goce de autonomía patrimonial a través de la responsabilidad limitada.Manuel Brosea Pont, observó que el origen de la SRL ofrecía un planteamiento contradictorio y si quiere paradójico pues pretendía conjugar la irresponsabilidad de los socios por las deudas sociales (propia de la sociedad anónima) con la mayor libertad posible en orden a su organización interna (rasgo característico de las sociedades de personas y en particular, de la colectiva) en una estructuraunitaria y cerrada de la sociedad

Tras comprobar la necesidad de respaldar jurídicamente el tipo de iniciativa empresarial diversos países comprendieron en sus ordenamientos la estructura Básica de dicho modelo. Así, en el Reino Unido fue incorporado en el Companies Act 1862, correspondió lo propio en Alemania mediante la ley del 20 de abril de1892 la cual, por cierto, tuvo una graninfluencia legislativa en Europa. En España, la regulación de la sociedad de responsabilidad limitada estuvo contenida en la Ley del 17 de julio de 1953. Está última, comparte elementos en común con e l modelo escogido por el legislador nacional y sus características comparadas frecuentemente en el presente trabajo.

2. EVOLUCION HISTORICA

La necesidad de aprovechar las ventajas que trae consigo laSociedad Anónima de facilitar el empleo de pequeños capitales y de ejecución de grandes obras, así como de evitar sus desventajas, entre las que se incluye como principal, el peligro de quiebra, con esos cabos de grandes intereses y la comisión de grandes delitos contra la propiedad ha dado origen a la concepción de la sociedad de responsabilidad limitada de origen relativamente reciente.Históricamente nació en Inglaterra con las "private company" y en Alemania con el nombre de "sociedad de responsabilidad limitada", que se reglamenta en debida forma, por la ley del 29 de abril de 1892. En Francia la ley del 23 de mayo de 1863 solo la define con el nombre de Sociedad Anónima, pues no fue sino hasta la actual ley de 7 de marzo de 1925, en que fue reglamentada con las características queahora tiene. El sistema legal Italiano no la conoce, aún existen proyectos tendientes a adoptarla; yen la práctica comercial española ya la ha admitido aunque sin una reglamentación legal.

3. ANTECEDENTES EN EL PERÚ

El modelo societario fue regulado por primera vez de manera orgánica en el Perú en la Ley de Sociedades Mercantiles de 1966; sin embargo, algunos autores consideraron que podíaencontrarse en el Código Civil de 1936 un antepasado remoto en la sociedad civil de responsabilidad limitada la que fue propuesta como un instrumento “familiar” para efectuar la división de los pequeños patrimonios sin eliminar la personalidad de los socios, facilitándoles a su vez la administración y la directa fiscalización de los intereses de los intereses comunes

El diseño de la SRL, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ronald
  • el ronaldo
  • Ronaldo
  • Ronaldo
  • ronald
  • Ronald
  • ronaldo
  • Ronald

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS