Rondas campesinas en el peru

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 30 de enero de 2010
¿Rondas Campesinas Vs Comités de Autodefensa?

La Comisión de la Verdad (CVR) en su informe final, al referirse al rol que jugaron las organizaciones rurales en la pacificación hace un clara distinción al señalar “En los años ochenta se han formado dos tipos de rondas campesinas en el Perú. En los departamentos norteños de Cajamarca y Piura, el campesino se organizó para defenderse sin armas[1]principalmente contra el abigeato (...) mientras tanto, en la sierra central se formaban los primeros Comités de Defensa Civil (CDC) o Rondas contrasubversivas para defenderse con armas[2] contra el Partido Comunista del Perù- Sendero Luminos (PCP-SL)”[3]

Las Rondas Campesinas a la que la CVR identifica como originadas en los departamento de Cajamarca y Piura se iniciaron en las provinciasde Hualgayoc y Chota en el departamento de Cajamarca y por la eficacia que mostraron en el enfrentamiento al abigeato, el modelo se extendió en los siguientes años a otras provincias vecinas de la sierra norte peruana, llegando a constituirse en uno de los movimientos sociales más importantes que animaron la vida de la organización campesina en la década del 80 (STARN 1991) Lo que habría queseñalar ahora que esas rondas ya no son solo norteñas sino que están organizadas y trabajando en varias zonas del Perú, desde Cajamarca hasta Puno, pasando por Ayacucho.

Las Rondas Campesinas (RCs) y los Comités de Autodefensa (CADs) tiene un origen común pero en escenario diferentes: la ausencia del estado o en todo caso una presencia que era insuficiente o deficiente. Las RC surgen para defendersus propiedades y sus vidas de abigeos y delincuentes comunes. Los CADs se crean para hacer frente a las acciones terroristas.

Rondas Campesinas

Las RCs con organizaciones de campesinos que en forma voluntaria y democrática realizan labores comunales de seguridad de sus pueblos, resuelven pacíficamente los conflictos en sus comunidades en base a sus costumbres y participan activamente en eldesarrollo de sus localidades.

Evolución de las Rondas Campesinas

Las RCs, surgen en Cajamarca, en la provincia de Chota, caserío de Cuyumalca, cuando un 29 de diciembre de 1976[4], un grupo de pobladores, cansados de ser victimas de robos y asaltos, deciden salir a rondar en grupos de 5 o 6 personas, formándose así la primera Ronda Campesinas del Perú.

Las RCs han ido evolucionando en suaccionar, pasando por las siguientes etapas:

a. Seguridad.
Cuando se forma las patrullas de rondas que salían por la noches a vigilar y dar seguridad a la comunidades, cuando atrapaban un abigeo lo llevan al puesto policial en donde era soltado entre otros motivos, por falta de pruebas, soborno o por una legislación muy benigna en el tema.

b. Justicia.
Al ver que el estado no haciajusticia, ellos decidieron administrar lo que se ha venido a llamar la Justicia Campesina, mediante la aplicación de castigos físicos, trabajo comunitario, reparación el daño causado a quienes infringían las reglas de conducta, además fueron mas allá al empezar a resolver problemas familiares, de tierras y otros que se producían entre de los miembros de su comunidad. Llegando a consolidarse y obtener unalegitimidad social profunda

c. Vigilancia.
Con las acciones delictivas casi controladas, las RCs empezaron a participar mas activamente en temas vigilancia ciudadana a las autoridades, a fin de que estas cumplan con una buena labor y en los casos que no lo hacían eran denunciadas o en algunos casos expulsadas de sus cargos por todo el pueblo.

Vemos pues como que en esta evolución las RCsse han ido posicionándo de manera sólida y confiable en los espacios rurales donde actúan. Muchas autoridades en las ciudades han tomado este modelo de organización y tratado de repetirlo en zonas urbanas con la creación de las rondas urbanas en su tiempo y ahora con las juntas vecinales.

En palabras de Regulo Oblitas[5], las rondas campesinas constituyen la organización más fuerte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rondas Campesinas
  • Rondas campesinas
  • RONDAS CAMPESINAS- Peru
  • Rondas Campesinas
  • Rondas campesinas
  • campesinos peru
  • Rondas campesinas
  • Rondas campesinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS