rondas cascas

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
“Reducción de la desnutrición de los integrantes de las rondas campesinas en la provincia Gran Chimú mediante la producción de alimentos”



A. Problema de Investigación:

Desnutrición en los integrantes de las rondas campesinas por la escasa producción de alimentos ricos en nutrientes en la Provincia Gran Chimú, Departamento de La Libertad.


B. Objetivos de Investigación:

1.Disminuir los niveles de desnutrición en los integrantes de las rondas campesinas de la provincia Gran Chimú y de sus familiares.

2. Proporcionar una nueva alternativa mediante la producción de sus propios cultivos para la reducción de la desnutrición en los integrantes de las rondas campesinas en la provincia Gran Chimú.

3. Mejorar las condiciones de vida de los ronderos y sus familias demanera directa como indirectamente con la producción de nuevos cultivos y con un manejo sostenible.




C. Justificación:

1. Siendo Lucma un distrito de la provincia Gran Chimú, que posee características edafológicas, climáticas, de altitud y humedad adecuadas para el desarrollo vegetativo y agronómico del cultivo de granadilla “Passiflora ligularis”, el cual hoy en día es consumido por todoel país en diversas formas, gracias a sus particulares propiedades de sabor y aroma.

2. La importancia de seleccionar un cultivo alternativo y a la vez una de las actividades que tiene mayor rentabilidad, el cual permita satisfacer las necesidades de los pobladores del distrito de Lucma; así como saber la gran cantidad de mercado existente para dicho producto, que consta de un costo deinversión bajo en relación con la utilidad que proporciona en toda su estado vegetativo.

3. Corto periodo de producción en relación a otros frutales, teniendo las primeras cosechas entre los meses 8 a 10 establecidos en suelo agrícola.


4. Conocer el comportamiento de variedades, altamente productivas y atractivas para nuevos mercados, como la granadilla con una selección de patrón y conducciónadecuada, la cual llevaría a una reconversión de los cultivos tradicionales por otros más rentables beneficiando a los agricultores y dinamizando el mercado.







D. Marco Teórico:

1. La granadilla es originaria de América tropical y se halla dispersa desde México, a través de centro América, en las Antillas, y Sudamérica, pertenece al centro geográfico de orden ocho que comprende alPerú, Ecuador y Bolivia, entre los 900 y 3000 msnm, la especie prospera bien en un clima de frío moderado, que presente, temperaturas entre 14 y 24° C y una humedad relativa de 75% necesita de suelos profundos y fértiles con buena aireación, textura franca, suelos con gran contenido de materia orgánica y un pH entre 6 y 6.5.
El período de vida comercial es de 8 años, al cabo de ellos se instalannuevas plantas para seguir aprovechando la infraestructura instalada. El rendimiento de una parcela manejada con alta tecnología alcanza las 35 TM/ Ha./ año, con tecnología media puede alcanzar 17 TM/ Ha./año. Y el rendimiento promedio de la granadilla tradicional bordea las 5 TM/Ha./ año. El rendimiento de la granadilla línea mejorada de la zona de Carapacho, es de 18 TM/Ha/ año.


2. Lademanda mundial por granadilla y maracuyá ha hecho que se incrementen las áreas de cultivo de estos frutos en más de 30 por ciento en el país respecto al año anterior, según un informe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), informó Sierra Exportadora.
Los dos frutos que alcanzaron el primer lugar en ventas promovidas por Sierra Exportadora, la palta Hass y la granadilla, encabezaron lapresentación de frutales andinos en la feria Fruit Logística 2013, que se realiza hasta hoy en Berlín, Alemania.
La otra fruta considerada estrella según los registros de ventas logrados el año pasado es la granadilla. La Corporación Agropecuaria Yanachaga Chemillen de Oxapampa, asociación de productores que trabaja con Sierra Exportadora desde hace tres años, ha llevado el fruto a Berlín....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Rondó
  • Ronda
  • la ronda
  • Rondas
  • rondas
  • Las Rondas
  • Rondas
  • Ronda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS