rondas de tokio , uruguay , ginebra

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Ronda Ginebra 1947
Nacimiento del GATT: El 30 de octubre de 1947, 23 países -12 economías desarrolladas y 11 en desarrollo- firmaron el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en el Palacio de las Naciones, en Ginebra. En el Acuerdo se recogían las concesiones arancelarias convenidas en las primeras negociaciones comerciales multilaterales y un conjunto de normasdestinadas a evitar que dichas concesiones fueran anuladas por la adopción de medidas restrictivas del comercio.


Ronda Ginebra - 1947
En noviembre de 1947, las delegaciones de 56 países se reunieron en La Habana, Cuba, a fin de considerar el proyecto de Carta de la OIC en su conjunto. En marzo de 1948, después de unas largas y difíciles negociaciones, 53 países firmaron el Acta Final por la que seautenticaba el texto de la Carta de La Habana. Sin embargo, los gobiernos no se comprometieron a ratificarla y, finalmente, la OIC no vio la luz, con lo cual el Acuerdo General quedó como único instrumento internacional que reglamenta el desarrollo del comercio mundial.
Entrada en Vigor 1948

El 1ero de enero de 1948, entró en vigor el Acuerdo General. Los 23 miembros fundadores eran:Australia, Bélgica, Birmania, Brasil, Canadá, Ceilán, Cuba, Checoslovaquia, Chile, China, Estados Unidos, Francia, India, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Pakistán, Reino Unido, Rodesia del Sur, Siria y Sudáfrica.
Las primeras actividades de fondo del GATT

Se llevaron a cabo durante el primer período de sesiones de las Partes Contratantes que comenzó el 28 de febrero de1948 y finalizó el 20 de marzo de 1948 en La Habana, Cuba. En 1948, la secretaría de la Comisión Interina de la OIC que actuaba como secretaría ad hoc del GATT se trasladó de Lake Placid, Nueva York, a Ginebra.





Ronda Tokio 1973
Ronda Tokio 1973
En septiembre de 1973 en la ciudad de Tokio, Japón, quedó inaugurada la VII Conferencia del GATT que se denominó Ronda de Tokio donde seestableció el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Participaron aquí 99 países incluyendo cinco países socialistas de Europa Oriental: Hungría, Polonia, Rumanía, Checoslovaquia y Yugoslavia. Para entonces, China y la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS no participaban de esta reunión.
Temas tratados
Los temas que se debatieron en esta Ronda de Tokio fueron los concernientes altipo de negociaciones comerciales entre países, tratando de que se amplíen y profundicen con la intención de lograr fuertes reducciones arancelarias, además de eliminar otras barreras obstructivas del comercio: reglas especiales para los productos agrícolas, restricciones cuantitativas, etc. El GATT había detectado 800 clases diferentes de obstrucciones al comercio, clasificadas en cincocategorías:
1. Restricciones producidas por la intervención estatal en el comercio exterior, tales como el otorgamiento de subsidios, empresas públicas, etc.
2. Excesiva formalidad aduanera tendiente a complicar el ingreso de mercaderías a los países.
3. Normas discriminatorias hacia los productos importados en cuanto a higiene, embalajes, etc., mientras que a los productos análogos nacionales no seles aplicaban.
4. Barreras del tipo de restricciones cuantitativas, sistemas de licencias de importación y exportación, acuerdos comerciales bilaterales, etc.
5. Normas relativas a niveles de precios; exacciones variables percibidas en frontera, etc.




Marco jurídico del comercio mundial
Dentro del marco jurídico del comercio mundial los temas fundamentales fueron el perfeccionamientodel Sistema Generalizado de Preferencias (SGP); los acuerdos multilaterales entre países desarrollados y países en desarrollo, sobre medidas no arancelarias; la aceptación, sin reciprocidad, de los acuerdos entre países en desarrollo destinados a reducir aranceles y medidas no arancelarias, para los productos de los países desarrollados y por último, las concesiones especiales a los países menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ronda de Tokio
  • La ronda Uruguay
  • rondas de uruguay
  • Ronda Uruguay
  • Ronda Uruguay
  • Ronda uruguay oil&gas
  • ronda de tokio
  • ronda de Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS