Rondas Del Tlc

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
RONDAS DEL TLC
Rondas de negociación
Durante la Ronda de Cartagena participarán unas 1.500 personas de los cuatros países y en ella los ministros de Comercio Exterior y Economía de Centroamérica y Estados Unidos, lanzaron de manera oficial las negociaciones del TLC entre la región centroamericana y la del Norte.
En esta ronda, se inició un proceso a través del cual se consagra un viejo anhelode los países andinos, que es integrar sus economías, construir un espacio comercial común, y, lo más importante, afianzar el desarrollo sostenido, dinamizando las cadenas productivas, y mejorando las condiciones de vida de su población, particularmente, la de los sectores más vulnerables.
Manifestaron que el inicio de este proceso de negociación tendría como resultado un acuerdo altamentebeneficioso para todos los países de la región, ya que permitirá establecer una relación especial con la economía mundial, generando empleos, aumentando las inversiones y nos haría más competitivos.
La primera ronda de negociación
En ella se establecieron las reglas de juego para la negociación del TLC.
Por tratarse de la primera ronda de negociación, los países acordaron que sus objetivos fueran lossiguientes:
· Intercambiar información comercial relevante entre las delegaciones.
· Discutir el contenido y alcance de dicha información, incluyendo  legislación comercial vigente en los países participantes.
· Discutir el contenido y alcance de otros acuerdos comerciales que las delegaciones participantes han suscrito con otros socios comerciales, y que puedan servir de base para ladiscusión y negociación de este TLC.
· Solicitar información adicional a la contraparte con el propósito de contar con todos los elementos necesarios para formular ulteriormente la posición nacional.
La segunda ronda de negociación
Esta ronda se inició con la intención de tratar tres temas que se consideran fundamentales para la negociación del TLC: acceso a mercados, reglas de origen y aduanas yel de propiedad intelectual.

Tercera ronda de negociación
En la tercera ronda de negociación los países andinos propusieron que los Estados Unidos abran su mercado para el 40% de su universo arancelario, es decir, de los productos y subproductos que exportan a esa nación. Para ello, los cuatro países decidieron, antes de presentar sus ofertas, un sistema de canastas para dividir los productosagrícolas en grupos y empezar la desgravación en un plazo inmediato, a 0 años, 5 años, a 10 años y a más de 10 años. Mientras que para los bienes industriales existen tres canastas de desgravación: inmediata, en un plazo de 5 años, y otra a 10 años.
También se tuvo presente las aduanas, donde EEUU pidió que exista armonía entre las legislaciones aduaneras de Ecuador, Perú y Colombia y de su paíspara que el acuerdo funcione al 100%. En este sentido, Roberto Aspiazu, vocero del sector privado del Ecuador, rescató que hubo tres propuestas para agilizar la desaduanización. La primera es la implementación de resoluciones anticipadas; es decir, que antes de que la mercadería tenga que ser verificada ya exista un control y la Aduana decida si es necesario uno nuevo. Además, se busca que el cobropara sacar la mercadería sea después de la desaduanización y no antes.
Cuarta ronda de negociación
Esta ronda tuvo como hecho especial el paso del Huracán Jane que afectó el desarrollo normal de las negociaciones, teniendo que ser suspendidas el 15 de septiembre.

Los EEUU insistieron en eliminar las franjas de precios que mantienen Ecuador, Perú y Colombia. Dicha presión parecía tener éxitoya que Perú empezó a hablar de una reestructuración de su sistema de franjas.
Entre los temas que se pretendían abordar estaba la intención de poner a las flores y los camarones en la canasta de productos sensibles por parte de los EEUU, lo cual causa molestia en Ecuador ya que actualmente estos productos se benefician del Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea).
Quinta ronda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ronda De Negociaciones Tlc Panamá – Estados Unidos
  • Qué Es Un Rondó
  • Ronda
  • la ronda
  • Rondas
  • rondas
  • Las Rondas
  • Rondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS