Rondas hídricas

Páginas: 21 (5006 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Rondas Hídricas
Importancia del régimen legal sobre Rondas Hidráulicas en los procesos de Ordenamiento Territorial Giovanni Andrés Pérez Macías1

1

Presentación

El objetivo de este artículo es señalar la importancia de las Rondas Hidráulicas como un tema de especial relevancia en los procesos de ordenamiento territorial y señalar cómo muchas veces en la práctica, la política y estrategiade manejo de las Rondas Hidráulicas aplicada por las administraciones municipales no corresponde ni con la definición técnica ni con el marco legal reglamentario de las mismas.

2

Definiciones

Teniendo en cuenta que los cuerpos de agua y las zonas adyacentes a los mismos se componen de múltiples elementos y que la Ronda Hidráulica es tan solo uno de tales elementos, se hace indispensabledefinirlos y señalar cómo se integran entre sí, para lo cual acudiremos a diversos criterios jurídicos y técnicos. Las definiciones que consideramos relevantes para el presente análisis son las que relacionamos a continuación: Cuenca: “Entiéndase por cuenca u hoya hidrográfica el área de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red natural con uno o varios cauces naturales, de caudalcontinuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar”. (Artículo 1. Decreto 1729 de 2002) Cauce Natural: “Se Entiende por cauce natural la faja de terreno que ocupan las aguas de una corriente al alcanzar sus niveles máximos por efecto de las crecientes ordinarias”(Artículo 11 Decreto 1541 de 1978) “El cauce natural de un cuerpo de agua permanente, es la porción de terreno que ocupan sus aguas, de acuerdo con su espacio normal, hasta alcanzar los niveles máximos registrados por efectos de una creciente o avenida ordinaria. Entre estos cuerpos de agua se cuentan básicamente los superficiales como ríos, quebradas, lagos, embalses, mares, etc” (Orjuela, 1993)2.Lecho: “(…) y por lecho de los depósitos naturales de agua, el suelo que ocupan hasta donde llegan los niveles ordinarios por efecto de lluvias o deshielo.” (Artículo 11 Decreto 1541 de 1978) “El lecho es la faja de terreno que, siendo parte del cauce, es ocupado por las aguas de una corriente superficial en presencia de un flujo ordinario estimulado por precipitaciones sobre cuerpos de agua, flujo deaguas subterráneas, escorrentía superficial y subsuperficial y deshielos; este caudal corresponde al de avenidas frecuentes o con un período de recurrencia bajo”(Orjuela, 1993). Línea o nivel ordinario: “Se entiende por líneas o niveles ordinarios las cotas promedio naturales de los últimos quince (15) años, tanto para las más altas como para las más bajas” (Artículo 13 Decreto 1541 de 1978)
1Abogado Universidad de los Andes. Artículo tomado del trabajo de grado “Naturaleza jurídica de las rondas hidráulicas”, Universidad de Los Andes, 2005. Director: Juan Felipe Pinilla Pineda.
2

Referencia completa para esta y las siguientes citas: ORJUELA LINARES, Adriana Astrid, Rondas Hidráulicas: Factores Determinantes, Proyecto de Grado para optar al título de Ingeniero Civil, Universidadde los Andes, Bogotá, 1993.

Playa: Franja de terreno también forma parte del cauce; existen de dos tipos: Playa fluvial: “Playa fluvial es la superficie de terreno comprendida entre la línea de las bajas aguas de los ríos y aquella a donde llegan éstas, ordinaria y naturalmente en su mayor incremento.” (Artículo 12 Decreto 1541 de 1978) “Es el segmento de terreno comprendido entre la línea delnivel normal del río, arroyo o quebrada, y el correspondiente al nivel más alto registrado durante una creciente ordinaria.” (Orjuela, 1993). Playa Lacustre: “Playa lacustre es la superficie de terreno comprendida entre los más bajos y los más altos niveles ordinarios y naturales del respectivo lago o laguna.” (Artículo 12 Decreto 1541 de 1978) “Es la faja de terreno que es ocupado por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Rondó
  • Ronda
  • la ronda
  • Rondas
  • rondas
  • Las Rondas
  • Rondas
  • Ronda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS