rondas infantiles

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
RONDAS INFANTILES

Las Rondas Infantiles son juegos colectivos de los niños que se transmiten por tradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento. En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por Latinoamérica. Tiene orígenes en las danzas ceremoniales de los primeros hombres que poblaron la tierra, donde se conjugaban movimientos danzados, canto, pantomima yvoces poéticas, todo con fines rituales.
 Normalmente, cuando hay niños que juegan a rondas hay bullicio y algarabía y bulle la alegría del grupo con ingenuidad e inocencia.
 Las rondas son cantos rítmicos que se acompañan de una danza, casi siempre de disposición circular, con gran carácter ritual, 

La ronda es un juego lúdico en el cual el niño crea y aprende a través de canto, baile,narración.
Las rondas tienen su origen en las danzas ceremoniales, donde los hombres conjugaban cantos movimientos, pantomimas, voces poéticas, con fines rituales.
Los objetivos eran lograr fuerzas celestiales y terrenales, combinando el aspecto mágico y divino de los mismos.
Su forma actual es de forma circular con o sin desplazamientos la música y el ritmo es de acuerdo a la región, es llamativa,y armónica en su contexto, espontánea en la realización o aplicación.
Es Considerada como un elemento típico de aplicación infantil debido a su utilización pedagógica, especialmente durante los primeros años de vida escolar del niño, presenta características específicas frente a otras actividades catalogadas como de adultos, tales como la danza, el teatro y el canto, de las cuales tomaelementos esenciales




















. Con la finalidad de propiciar competencias básicas de aprendizaje, promover la difusión de la cultura y favorecer la comunicación y socialización del alumno a través de la práctica de juegos tradicionales,
• Se presentarán rondas tradicionales y creadas a partir de música infantil, que conduzcan a la realización de evoluciones, sin llegara bailes o tablas gimnásticas.
Se sugiere que los grupos tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Proyección: naturalidad, espontaneidad y alegría al participar.
• Presentación: creatividad, música seleccionada y vestuario.
• Ejecución: uniformidad y precisión en los movimientos.
• Coordinación de movimientos corporales y desplazamientos (acordes al ritmo musical).
Quién de losadultos no atesora en su memoria alguna remembranza de sus juegos infantiles, y haber participado en alguna ronda como "Sobre el Puente de Avignón", "Buenos Días Su Señoría, Mantantiru-Liru-lá", "Mambrú se fue a la guerra", "Aserrín, Aserrán" o alguna otra similar.
Las rondas infantiles, tienen la particularidad, de ser cantadas formando un circulo, de allí su nombre propio “ronda”. Tienen comobeneficio, fomentar en el niño la unión con sus pares, ya que para participar en ella, deben todos, a través de las manos, formar “la ronda”.

Las rondas infantiles, se utilizan en los centros educativos, justamente para fomentar la integración de los niños, no obstante es bueno que tú las conozcas también, para que puedas participar de esta actividad, con tu niño también.
Las rondas fomentan enlos niños lo grupal, respetando turnos, colaborando con el que no sabe qué movimientos se van a hacer mediante el modelo de imitación que tanto influye en la infancia.
Las rondas son cantos rítmicos que se acompañan de una danza, casi siempre de disposición circular, con gran carácter ritual, que recuerdan a la época en que las comunidades se reunían para hacer invocaciones a la naturaleza o algunaotra clase de ruegos.

Significado de la Primavera

La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rondas infantiles
  • rondas infantiles
  • rondas infantiles
  • Rondas Infantiles
  • Rondas Infantiles
  • Rondas Infantiles
  • Rondas infantiles
  • Rondas Infantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS