Rondas infantiles

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Acerca de las rondas infantiles tradicionales


Las rondas, ruedas, corros o rondes son uno de los juegos favoritos de los niños de todas las latitudes. Su origen se remonta al surgimiento de las civilizaciones humanas. El baile en círculo se encuentra en el nacimiento de las religiones. Aparecen dibujos de corros desde la Edad de Piedra y también se practicaron en ritos mágicos de Asia,África, Europa y América. En la actualidad aún son ejercitados por algunos grupos étnicos que conservan su cultura ancestral.

Juan Rodrigo Caro (1673-1747) en su libro Días geniales o lúdicros, publicado en 1884, señala aspectos importantes sobre los corros o rondas, como el siguiente: “En el corro hay forzosamente canto, y juntamente tripudio(1) y saltación(2)” (Caro, 1884:189). Más adelante citaa Virgilio, Servio, Platón y algunos pasajes de La Iliada, de Homero, donde se describen los corros de las mujeres para honrar a los guerreros (Caro, 1884:190-193). Cuando hace referencia a Platón señala la existencia de corros de muchachos y muchachas, corros de mancebos, dedicados a Apolo, y corros de varones de treinta a sesenta años en honor de Dionisio Bacho, a quien cantaban ditirambos(Caro, 1884:191).

Menciona el corro como sagrado cuando se le consagraba a los dioses, los guiaba un presui que llevaba una cinta a la que se asía el corro llamado cordax y se acompañaba de vihuela(3), timpano o adufe(4), panderetas, sonajas y cascabeles (Caro, 1884:195-196).

Una de las formas más antiguas de corro, con algunas de las características apuntadas por Rodrigo Caro, es el baile deltambor de La Gomera, Islas Canarias, con el que se cantan y se bailan romances; otros bailes romancescos con características similares descubiertos por Ramón Menéndez Pidal son la danza prima asturiana, el baile de tres en Las Navas del Marqués (Ávila), el pericote en Llanes (Asturias), el baile a lo llano en Ruiloba (Santander) y finalmente el baile de las hilanderas o del jila-jila en la isla deLa Palma (Canarias), encontrado por Pérez Vidal. Al parecer estas danzas ya no se practican, con excepción del baile del tambor de La Gomera (Trapero, 2000:59-60) y la danza prima de Asturias(5).

En las Islas Canarias de El Hierro, La Palma y La Gomera se emplea una fórmula melódica rítmica para interpretar los romances que solo se canta en El Hierro y La Palma y se conoce con el nombre demeda. Esta fórmula romancística también se emplea en La Gomera pero no se denomina como meda y no solo se canta sino que también se baila y le llaman baile del tambor.

Los bailes en rondas perviven hasta hoy en muchas danzas regionales de conjunto como la rueda, en Segovia, Burgos y Soria(6) y el rondón del sur de Ávila y oeste de Madrid (7) entre otras muchas danzas folclóricas vigentes endistintos países.

Existen también en España y otros países de habla hispana los romances infantiles que emplean diferentes tipos de fórmulas melódicas y que se bailan en rondas sin acompañamiento instrumental.

Las rondas infantiles se realizan dándose los niños las manos y girando de izquierda a derecha siguiendo la ruta del sol. Generalmente se coloca en el centro un niño que hace de solistamientras los miembros del corro hacen de coro. La antigüedad de algunas de estas rondas es considerable, así como su difusión por todo el mundo y las versiones que se presentan en cada país donde se practican.

La mayoría de las rondas conservadas en Cuba proceden de España, aunque también se practican rondas oriundas de Haití, Jamaica y otros países. Algunas rondas se emplean en casi todo elpaís con o sin variantes; otras se utilizan en un lugar o grupo étnico determinado y también existen casos en que solo son conservadas por una o varias familias.

Durante la recopilación de información que se realizó en el tema de música para el Atlas etnográfico de Cuba se recogieron numerosos cantos infantiles y dentro de ellos más de setenta rondas. La mayoría de estas rondas carecen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rondas infantiles
  • rondas infantiles
  • rondas infantiles
  • Rondas Infantiles
  • Rondas Infantiles
  • Rondas Infantiles
  • Rondas infantiles
  • Rondas Infantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS