Rondas y juegos

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Rondas y juegos

INTRODUCCION

Dentro de los propósitos que tiene el presente módulo están los de dar a conocer el juego y la ronda como actividades útiles en las prácticas comunitarias, además de reconocerlas como elementos que se transforman y permanecen en nuestra cultura.

Por ello, busca hacer énfasis en la forma adecuada de presentar conceptualmente y desarrollar este tipo deactividades, teniendo en cuenta nuestro sentido o concepto sobre lo tradicional, con el ánimo de facilitar los procesos de ejecución desde los conocimientos claros que deben respaldar las acciones.

En este contexto, los ejes que orientarán el módulo serán: el descubrimiento de la importancia de las actividades ya mencionadas, su utilidad, la forma adecuada de ejecutarlas y las características quedeben tener las personas que las ejecutan.

La comunidad es un gran escenario para el rescate de la ronda y el juego tradicional, razón por la cual, los proyectos, al ser incluidos en estos espacios, se verán permeados por la cultura y la tradición de dicha comunidad facilitando la recuperación o recopilación de lo más representativo en lo que al tema respecta.

Los temas desarrollados en éstemódulo serán de gran utilidad a la hora de realizar las aplicaciones de los proyectos, pues las herramientas aquí mencionadas facilitan el acercamiento a la comunidad y generan empatía para la continuación de las propuestas; se debe tener en cuenta que la actividad y el manejo van de acuerdo las edades; por ejemplo: puede ser más útil la representación artística musical de las rondas para latercera edad y, mucho más llamativo para los niños, la parte práctica, y por qué no, para los jóvenes, una adaptación vanguardista de la misma.

Beneficios, utilidad, clasificaciones, tradición, componentes, serán algunos temas que hacen parte del desarrollo de las herramientas que aquí se citan; además, se pondrán en evidencia algunas de sus representaciones más tradicionales, buscando brindarconceptos complementados desde la experiencia

A continuación podremos conocer más acerca del juego y la ronda.

1. OBJETIVOS

OBJETIVO DEL MÓDULO:

Brindar una guía informativa y de construcción para líderes comunitarios con temáticas como la ronda y el juego tradicional con el fin de unificar e identificar este tipo de prácticas en la localidad en la cual desarrollan su proyecto,generando herramientas básicas para el complemento de sus actividades.

OBJETIVOS DE LA SESIÓN:

General:

Desarrollar un taller teórico - práctico que facilite a los líderes el reconocimiento y práctica de las temáticas, contando con la información previa de sus localidades para el fortalecimiento de todos los proyectos.

Específicos:

• Identificar la conceptualización sobre juego y ronda, susejes y clasificación fundamental.
• Apoyar activamente la práctica de las herramientas referenciadas.
• Difundir la necesidad de la recuperación de la ronda y el juego tradicional para la construcción de mejores identidad y pertenencia.
• Recolectar alternativas de juego y ronda para la ejecución de las mismas en los proyectos puestos en marcha en las localidades, al mismo tiempo que seidentifican nuevas y mejores aplicaciones.
• Explorar con el grupo temas como componentes, beneficios, utilidad entre otros.

2. METODOLOGÍA

El componente formativo de juegos y rondas será desarrollado de forma teórico – práctica, a partir de lecturas previas de textos, es así, que se iniciará con la percepción de lo leído, revisando los temas por medio de trabajos en grupo durante la clase;después del momento teórico, los participantes expondrán de forma sencilla y práctica la actividad anteriormente desarrollada; para terminar, se desarrollará una actividad en equipo que facilite la observación y asimilación de los conceptos trabajados.

La metodología propuesta pretende que el trabajo conjunto entre localidades le proporcione al joven herramientas valiosas que se puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos y rondas
  • juegos de rondas
  • El juego y la ronda
  • Juegos y rondas
  • Juegos, canciones y rondas infantiles
  • juegos y rondas panameñas
  • Importacia De La Rondas Y Juegos
  • juegos y rondas infantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS