roptura de fibra en el gemelo

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Rotura fibrilar en el gemelo, la pedrada y su tratamiento
8508 Views diciembre 09, 2009 No Comments Salud natxo


Natxo Corral. La pedrada  o rotura fibrilar en el gemelo es, sin lugar a dudas, una de las más propensas afecciones que sufren los corredores.
 Es muy común escuchar en la consulta a deportistas que, sin variar sus rutinas de entrenamiento, después de llevar una temporadacorriendo, notan sobrecargas en la citada zona. Asimismo, suele ser también habitual, una vez aparece la molestia en una de los gemelos, que se empiece a notar en la pierna contraria. Surgen entonces preguntas sobre la correcta ejecución de los ejercicios, la excesiva carga de entrenamientos, las posibles deficiencias en la alimentación, la correcta elección del calzado, etc… Y casi siempre todotermina en una rotura fibrilar en el gemelo.
Te puede interesar:
No te pierdas nuestro Directorio de Lesiones Deportivas
Cómo fortalecer los gemelos tras una rotura de fibras
Rotura fibrilar, tipos, causas y tratamiento
Haz tu consulta en el foro sobre la pedrada en el gemelo
Como se observa, los factores con innumerables y, es difícil discernir la naturaleza exacta de esta patología que, pornorma general, es consecuencia de la conjunción de varios factores y, ocasiona trastornos en el ritmo de entrenamiento y de competición pudiendo incluso a propiciar la suspensión de la actividad, con los consiguientes perjuicios en el caso de deportistas profesionales.
En este artículo, se va a tratar la lesión más común de la zona, la pedrada en el gemelo, sus causas, como prevenirlas y, en últimocaso su tratamiento.
1.- LA “PEDRADA”
1.1.- Sintomatología
Es una de las dolencias más conocidas y padecidas. El paciente nota un pinchado, un dolor agudo que se suele localizar en la parte interna del gemelo en respuesta a la contracción brusca de las fibras musculares, pudiendo producirse dependiendo de la gravedad, desde una contractura hasta una rotura de diverso grado. No se conoce unmotivo exacto de la lesión, a pesar de los múltiples estudios realizados, pero si se reconocen ciertos aspectos que pueden favorecer su aparición.
1.2.- Causas de la pedrada:
1.2.1: Características del gemelo
El gemelo, es un músculo biarticular, al formar parte con los isquiotibiales en la flexión de rodilla y junto al soleo, en la extensión del tobillo. Este tipo de músculos poseen una proporciónmuy elevada de fibras rápidas lo que les hace más propensos a este tipo de lesiones. Un estiramiento brusco y desproporcionado, la incoordinación neuromuscular o, la parada brusca, son las causas más comunes para padecer esta patología.
a)Prevención de la pedrada: Sólo cabe incidir en el trabajo propioceptivo de ambas articulaciones incluyendo los músculos solidarios a los mismos.
1.2.2: Fatigamuscular
Es una de las causas con mayor influencia en este tipo de lesión. Es común, extralimitarnos en la actividad física, no respetar los pertinentes periodos de descanso o, desconocer el umbral de riesgo de un ejercicio o actividad física lo cuál deriva en una sobreexposición del músculo a este tipo de riesgos.
a)Prevención: Es vital ser conscientes de la importancia del descanso comocomplemento a una correcta recuperación. Asimismo, una carga de entrenamientos proporcionada a nuestro nivel, reducirá en gran medida todo tipo de riesgos.
1.2.3: Pérdida de líquidos y sales
Es otro de los factores establecidos como más habituales y, se produce debido a la sudoración derivada del ejercicio, desencadenando todo tipo de roturas y problemas musculares.
a)Prevención: Se debe mantenerunas rutinas de hidratación lógicas, bebiendo por ejemplo, en el caso de esfuerzos prolongados, antes de que aparezca la sed que es una respuesta al desequilibrio de sales y agua del organismo. Asimismo, las bebidas energéticas, suponen una ayuda fundamental para recuperar las sales perdidas.
1.2.4: Condición neuromuscular deficiente
Dicho de otra forma, insuficiente flexibilidad y escasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gemelos
  • Gemelos
  • LOS GEMELOS
  • Los gemelos
  • Las Gemelas
  • Gemelos
  • Gemelos
  • Gemelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS