Roque Dalton y Miguel Mármol en Praga

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Roque Dalton y Miguel Mármol en Praga.
¿Qué hacían dos salvadoreños en Europa tras la Cortina de Hierro en los años ´60 hablando de historia salvadoreña?
Para dar respuesta inicialmente a esta pregunta y principalmente a otras interrogantes sobre la mayor masacre de la Historia que ha ocurrido en América se pueden remitir al libro-testimonio MIGUEL MÁRMOL, LOS SUCESOS DE 1932 EN ELSALVADOR. Este libro escrito por Roque Dalton se basa en las entrevistas y conversaciones que tuvo éste con Miguel Mármol, en la ciudad de Praga en 1966.

Miguel Mármol, el histórico sobreviviente al fusilamiento, bajo la terrible masacre de 30,000 indígenas y campesinos del año 1932, ejecutada por la Fuerza Armada Salvadoreña y los cuerpos de seguridad, como la Guardia Nacional y la Policía de Hacienda, bajola batuta del General Maximiliano Hernández Martínez, relata con auténtico lenguaje y sabor coloquial salvadoreño las mil y una aventuras que tuvo que vivir Miguel Mármol por defender sus ideas de búsqueda de una sociedad más justa. De oficio zapatero, Mármol tuvo la oportunidad de dirigir sindicatos y viajar a través de varios países del mundo.





Estado Mayor del General Augusto César Sandino,Mérida, Yucatán, México, 1929.
Parados, izq.-der.:Cap. Rubén Ardilla Gómez (colombiano), Cap. José Paredes (mexicano), Gral. Augusto César Sandino (nicaragüense), Cap. Gregorio U. Bilbert (dominicano); sentados: periodista Folian Turcios (hondureño) y el coronel Farabundo Martí.
La persecución y la cárcel por sus ideas políticas fueron el pan diario para Miguel Mármol, antes y después de lamasacre de 1932. También narra sus impresiones de cómo se vivieron los eventos históricos de 1944 y la caída del gobierno del General Hernández Martínez.
Hay además una interesante descripción física, emocional y psicológica sobre el General Hernández Martínez casi al final del libro, que estoy seguro van a disfrutar los que tengan la oportunidad de leer este libro.



















Reseña historicaen primera persona nos cuenta en qué cuna nació Miguel Mármol y cómo vivió su niñez y su primera juventud. Cómo aprendió el oficio de zapatero y cómo se fue involucrando en sus ideas y pensamientos sociales. Por supuesto que todo lo que cuenta Mármol debe ubicarse en su contexto social, histórico y geográfico.
Refiere además la manera en que conoció a Farabundo Martí y luego muy detalladamente laforma en que se vivieron los terribles días de enero de 1932.







El escritor salvadoreño Roque Dalton, nacido en 1935, desarrolló una intensa actividad política que lo llevó a conocer cárceles y exilio hasta su asesinato en 1975 por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo. La persecución de los responsables de su muerte ha dado lugar a un calvario judicial cuyasconsecuencias no se han resuelto todavía. Conocido hoy sobre todo por su obra poética, rica en matices y noble de compromiso social, Roque Dalton no dudó en cultivar la narrativa en algunas ocasiones. Así, un encuentro en Praga en 1966 con su compatriota el viejo luchador obrero Miguel Mármol, superviviente de la masacre de 1932, llevó a ambos a concebir el plan de una larga entrevista que sirviera aRoque para construir un libro centrado en estos hechos. Éste, que en su forma final cubre toda la vida de Miguel Mármol desde su nacimiento hasta 1947, fue publicado en Costa Rica en 1972 y ha sido reeditado después varias veces. En 2007 fue incorporado, con adición de un estudio preliminar del filólogo y novelista David Hernández, a la “Biblioteca Roque Dalton” de la editorial canaria Baile del Sol,que agrupa sus obras más emblemáticas.
Escrito en primera persona, el libro tiene todo él un marcado tono autobiográfico, diluyéndose de este modo el trabajo del recopilador. En sus comienzos, Miguel Mármol nos narra las circunstancias de su venida al mundo en 1905 en Ilopango, como hijo de madre soltera y expulsada de su hogar, y su infancia de niño pobre a las faldas de esta mujer idolatrada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • roque dalton
  • Roque Dalton
  • Roque Dalton
  • Miguel Marmol
  • Biografia de Roque Dalton
  • Roque dalton, biografia
  • Biografia de roque dalton
  • Roque Dalton El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS